• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Claudio Barrelier
  • Constatadores
  • Belgrano Campeón
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DoceActualidad

Una jueza de Mendoza dispuso que no se puede detener a las personas que violen la cuarentena

La magistrada declaró la inconstitucionalidad de los decretos de aislamiento dispuestos por Alberto Fernández porque el Poder Ejecutivo no puede legislar en materia penal.

14 de octubre 2020, 17:45hs
Para Alejandra Mauricio es mucho más eficiente la multa que un proceso penal.
Para Alejandra Mauricio es mucho más eficiente la multa que un proceso penal.
Seguinos en Google

Una jueza de Garantías de Mendoza declaró inconstitucional el DNU presidencial que prevé la detención de las personas que violen el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). El fallo fue dictado hace algunas semanas, aunque ahora tomó mayor relevancia en medio de la disputa entre la Casa Rosada y la Gobernación de esa provincia.

“El Presidente está facultado para restringir derechos y garantías de las personas en una situación excepcional como ésta. Incluso se lo permiten algunos pactos internacionales. Pero lo que no puede es decir que el cumplimiento de estas restricciones configuraran un delito del Código Penal, porque lo tiene prohibido por la Constitución Nacional", explicó Alejandra Mauricio.

+ MIRÁ MÁS: El Gobierno nacional habilitó el regreso de los vuelos regulares y los micros de larga distancia

Durante un reportaje en Radio Mitre, la jueza mendocina aclaró que en el inciso tercero del artículo 99 de la Constitución, donde se refiere a las atribuciones del presidente, se hace la salvedad expresa de que esos decretos de necesidad y urgencia nunca pueden legislar en materia penal, tributaria y de partidos políticos.

Una jueza de Mendoza dispuso que no se puede detener a las personas que violen la cuarentena
Una jueza de Mendoza dispuso que no se puede detener a las personas que violen la cuarentena

Para Mauricio, la gente no puede estar privada de su libertad y ningún ciudadano puede quedar sometido a proceso por dicho DNU y recordó que “lo que está prohibido no puede ser convalidado por el Congreso de la Nación”.

La jueza también aseguró que es mucho más eficiente la multa que un proceso penal. “Tenemos alrededor de 7.000 procesos por violar la cuarentena. Los únicos que se están juzgando son los que tienen personas privadas de la libertad, que son los mínimos. El resto de los procesos van a morir porque es imposible tramitarlos todos”, concluyó. 

Leé también

Además de contraer COVID-19, Benso relató que atravesó un calvario y hasta tuvo que "orinar en una botella".

Es inocente, lo detuvieron y se contagió de coronavirus en una cárcel de Córdoba

Las segundas infecciones parecen tener un comportamiento menos grave.

Coronavirus: primer caso de reinfección en Rosario

Lo más leído

1

Encontraron sana y salva a la adolescente de 14 años que había desaparecido hace dos días en Córdoba

2

Homenaje al Indio: enfrentamientos, detenidos y policías heridos en el Obelisco

3

Hace 14 noches Barrelier asesinaba a Agostina: la cronología del horror y 4 interrogantes sobre el femicida

Por Agustina Álvarez y Nicolás Colautti
4

Perdido y con una motito de juguete, hallaron a un nene que caminaba solo por las calles de Córdoba

5

Dos muertos en accidentes en Córdoba: una de las víctimas tenía 18 años

Temas de la nota

Alberto FernándezmendozacárcelcuarentenacoronavirusDNUGobierno NacionalJueza

Más notas sobre Actualidad

La inestabilidad sigue latente en Córdoba.

Domingo pasado por agua: hasta cuándo seguirá lloviendo en Córdoba

El vehículo quedó dentro de un canal a la vera de la ruta.

Pidió un viaje en una app y terminó internada tras un impactante vuelco dentro de un canal

Macarrón fue uno de los invitados al programa de Mirtha Legrand.

“Indignante”: la reacción de Facundo Macarrón al reclamo millonario del parquetista Barzola

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Potentes discursos de León XIV en España
  • Domingo pasado por agua: hasta cuándo seguirá lloviendo en Córdoba
  • Pidió un viaje en una app y terminó internada tras un impactante vuelco dentro de un canal
  • “Indignante”: la reacción de Facundo Macarrón al reclamo millonario del parquetista Barzola

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial