• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en Río
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Pablo Laurta
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Una jueza de Mendoza dispuso que no se puede detener a las personas que violen la cuarentena

La magistrada declaró la inconstitucionalidad de los decretos de aislamiento dispuestos por Alberto Fernández porque el Poder Ejecutivo no puede legislar en materia penal.

14 de octubre 2020, 17:45hs
Para Alejandra Mauricio es mucho más eficiente la multa que un proceso penal.
Para Alejandra Mauricio es mucho más eficiente la multa que un proceso penal.

Una jueza de Garantías de Mendoza declaró inconstitucional el DNU presidencial que prevé la detención de las personas que violen el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). El fallo fue dictado hace algunas semanas, aunque ahora tomó mayor relevancia en medio de la disputa entre la Casa Rosada y la Gobernación de esa provincia.

“El Presidente está facultado para restringir derechos y garantías de las personas en una situación excepcional como ésta. Incluso se lo permiten algunos pactos internacionales. Pero lo que no puede es decir que el cumplimiento de estas restricciones configuraran un delito del Código Penal, porque lo tiene prohibido por la Constitución Nacional", explicó Alejandra Mauricio.

+ MIRÁ MÁS: El Gobierno nacional habilitó el regreso de los vuelos regulares y los micros de larga distancia

Durante un reportaje en Radio Mitre, la jueza mendocina aclaró que en el inciso tercero del artículo 99 de la Constitución, donde se refiere a las atribuciones del presidente, se hace la salvedad expresa de que esos decretos de necesidad y urgencia nunca pueden legislar en materia penal, tributaria y de partidos políticos.

Una jueza de Mendoza dispuso que no se puede detener a las personas que violen la cuarentena
Una jueza de Mendoza dispuso que no se puede detener a las personas que violen la cuarentena

Para Mauricio, la gente no puede estar privada de su libertad y ningún ciudadano puede quedar sometido a proceso por dicho DNU y recordó que “lo que está prohibido no puede ser convalidado por el Congreso de la Nación”.

La jueza también aseguró que es mucho más eficiente la multa que un proceso penal. “Tenemos alrededor de 7.000 procesos por violar la cuarentena. Los únicos que se están juzgando son los que tienen personas privadas de la libertad, que son los mínimos. El resto de los procesos van a morir porque es imposible tramitarlos todos”, concluyó. 

Leé también

Además de contraer COVID-19, Benso relató que atravesó un calvario y hasta tuvo que "orinar en una botella".

Es inocente, lo detuvieron y se contagió de coronavirus en una cárcel de Córdoba

Las segundas infecciones parecen tener un comportamiento menos grave.

Coronavirus: primer caso de reinfección en Rosario

Lo más leído

1

Discutió con un amigo, lo mató a tiros en plena calle y le robó la bicicleta

2

Murió aplastado por una placa de cemento cuando intentaba robar en un corralón

3

“Se está por caer todo”: el reclamo de vecinos de un barrio de Córdoba por hundimientos y casas agrietadas

4

Cómo fue el robo que desató el insólito megaoperativo en un telo de Córdoba

5

Córdoba: una joven se quitó la vida tras denunciar 28 veces abuso, acoso y hostigamiento

Temas de la nota

Alberto FernándezmendozacárcelcuarentenacoronavirusDNUGobierno NacionalJueza

Más notas sobre Actualidad

El hospital donde fue intervenido el joven

Golpiza en Córdoba: atacaron a trompadas a un joven y tuvieron que operarlo de urgencia

Clausuraron un frigorífico por faenamiento ilegal y faltas en las condiciones sanitarias del lugar.

Brote de triquinosis en Córdoba: hay 13 casos y clausuraron un frigorífico

Cortes de luz de Epec para este viernes en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Cortes de luz de Epec para este viernes en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Golpiza en Córdoba: atacaron a trompadas a un joven y tuvieron que operarlo de urgencia
  • El Doce en Río: exigen los cuerpos de los muertos en la masacre y aseguran que hasta les cortaron las cabezas
  • ¡A full las colaboraciones! La Pepa Brizuela invitó a Joaco Martín para su segundo lanzamiento como solista
  • Noviembre bajo las estrellas: lluvia de meteoros y eventos que iluminarán el cielo cordobés

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial