• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre el Papa León XIV

El DoceActualidad

Una jueza de Mendoza dispuso que no se puede detener a las personas que violen la cuarentena

La magistrada declaró la inconstitucionalidad de los decretos de aislamiento dispuestos por Alberto Fernández porque el Poder Ejecutivo no puede legislar en materia penal.

14 de octubre 2020, 17:45hs
Para Alejandra Mauricio es mucho más eficiente la multa que un proceso penal.
Para Alejandra Mauricio es mucho más eficiente la multa que un proceso penal.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Una jueza de Garantías de Mendoza declaró inconstitucional el DNU presidencial que prevé la detención de las personas que violen el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). El fallo fue dictado hace algunas semanas, aunque ahora tomó mayor relevancia en medio de la disputa entre la Casa Rosada y la Gobernación de esa provincia.

“El Presidente está facultado para restringir derechos y garantías de las personas en una situación excepcional como ésta. Incluso se lo permiten algunos pactos internacionales. Pero lo que no puede es decir que el cumplimiento de estas restricciones configuraran un delito del Código Penal, porque lo tiene prohibido por la Constitución Nacional", explicó Alejandra Mauricio.

+ MIRÁ MÁS: El Gobierno nacional habilitó el regreso de los vuelos regulares y los micros de larga distancia

Durante un reportaje en Radio Mitre, la jueza mendocina aclaró que en el inciso tercero del artículo 99 de la Constitución, donde se refiere a las atribuciones del presidente, se hace la salvedad expresa de que esos decretos de necesidad y urgencia nunca pueden legislar en materia penal, tributaria y de partidos políticos.

Una jueza de Mendoza dispuso que no se puede detener a las personas que violen la cuarentena
Una jueza de Mendoza dispuso que no se puede detener a las personas que violen la cuarentena

Para Mauricio, la gente no puede estar privada de su libertad y ningún ciudadano puede quedar sometido a proceso por dicho DNU y recordó que “lo que está prohibido no puede ser convalidado por el Congreso de la Nación”.

La jueza también aseguró que es mucho más eficiente la multa que un proceso penal. “Tenemos alrededor de 7.000 procesos por violar la cuarentena. Los únicos que se están juzgando son los que tienen personas privadas de la libertad, que son los mínimos. El resto de los procesos van a morir porque es imposible tramitarlos todos”, concluyó. 

Leé también

Además de contraer COVID-19, Benso relató que atravesó un calvario y hasta tuvo que "orinar en una botella".

Es inocente, lo detuvieron y se contagió de coronavirus en una cárcel de Córdoba

Las segundas infecciones parecen tener un comportamiento menos grave.

Coronavirus: primer caso de reinfección en Rosario

Lo más leído

1

Detuvieron al padre de Agostina Páez, la joven que estuvo presa en Brasil: lo acusan de robar

2

El hombre buscado por el femicidio de Camila en Cruz del Eje tenía una denuncia previa por violencia de género

3

Un hombre de 48 años murió al atragantarse mientras cenaba en Córdoba

4

Impactante accidente en Córdoba: una mujer despistó y cayó con su auto desde un puente

5

Recuperaron vacas valuadas en $165 millones: habían sido compradas con cheques sin fondos

Temas de la nota

Alberto FernándezmendozacárcelcuarentenacoronavirusDNUGobierno NacionalJueza

Más notas sobre Actualidad

La policía de Córdoba intervino en el caso.

Violento asalto: un jubilado de 80 años fue apuñalado por un ladrón que entró a su casa

Impactante accidente en Córdoba.

Impactante accidente en Córdoba: una mujer despistó y cayó con su auto desde un puente

Las niñas fueron trasladadas al Hospital Regional Pasteur.

Un joven muerto y tres niñas heridas tras un choque entre dos motos en el interior de Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • “Amortiguadores del ajuste” y “sentido común”: el reclamo de Llaryora a Nación en el programa de Mirtha
  • Tragedia en Chile: al menos cuatro muertos y cuatro heridos por una avalancha
  • Violento asalto: un jubilado de 80 años fue apuñalado por un ladrón que entró a su casa
  • Dale Q’ Va lanza ‘Mamá’, un emotivo homenaje musical por el Día de la Madre

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial