• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Paro docente
  • Tiempo
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Selección Argentina
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Una jueza de Mendoza dispuso que no se puede detener a las personas que violen la cuarentena

La magistrada declaró la inconstitucionalidad de los decretos de aislamiento dispuestos por Alberto Fernández porque el Poder Ejecutivo no puede legislar en materia penal.

14 de octubre 2020, 17:45hs
Para Alejandra Mauricio es mucho más eficiente la multa que un proceso penal.
Para Alejandra Mauricio es mucho más eficiente la multa que un proceso penal.
Seguinos en Google

Una jueza de Garantías de Mendoza declaró inconstitucional el DNU presidencial que prevé la detención de las personas que violen el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). El fallo fue dictado hace algunas semanas, aunque ahora tomó mayor relevancia en medio de la disputa entre la Casa Rosada y la Gobernación de esa provincia.

“El Presidente está facultado para restringir derechos y garantías de las personas en una situación excepcional como ésta. Incluso se lo permiten algunos pactos internacionales. Pero lo que no puede es decir que el cumplimiento de estas restricciones configuraran un delito del Código Penal, porque lo tiene prohibido por la Constitución Nacional", explicó Alejandra Mauricio.

+ MIRÁ MÁS: El Gobierno nacional habilitó el regreso de los vuelos regulares y los micros de larga distancia

Durante un reportaje en Radio Mitre, la jueza mendocina aclaró que en el inciso tercero del artículo 99 de la Constitución, donde se refiere a las atribuciones del presidente, se hace la salvedad expresa de que esos decretos de necesidad y urgencia nunca pueden legislar en materia penal, tributaria y de partidos políticos.

Una jueza de Mendoza dispuso que no se puede detener a las personas que violen la cuarentena
Una jueza de Mendoza dispuso que no se puede detener a las personas que violen la cuarentena

Para Mauricio, la gente no puede estar privada de su libertad y ningún ciudadano puede quedar sometido a proceso por dicho DNU y recordó que “lo que está prohibido no puede ser convalidado por el Congreso de la Nación”.

La jueza también aseguró que es mucho más eficiente la multa que un proceso penal. “Tenemos alrededor de 7.000 procesos por violar la cuarentena. Los únicos que se están juzgando son los que tienen personas privadas de la libertad, que son los mínimos. El resto de los procesos van a morir porque es imposible tramitarlos todos”, concluyó. 

Leé también

Además de contraer COVID-19, Benso relató que atravesó un calvario y hasta tuvo que "orinar en una botella".

Es inocente, lo detuvieron y se contagió de coronavirus en una cárcel de Córdoba

Las segundas infecciones parecen tener un comportamiento menos grave.

Coronavirus: primer caso de reinfección en Rosario

Lo más leído

1

Murió un cordobés por leptospirosis, una peligrosa bacteria que transmiten animales: qué tener en cuenta

2

Habló la madre de una jugadora acusada de abuso en el club de hockey: “Mi hija no está bien”

3

Entró por los techos y violó a la esposa y la hija de su ex patrón: el horror en un pueblo de Córdoba

4

Abrió la inscripción para los Vouchers Educativos: los requisitos y cómo anotarse

5

El día que vuelve la lluvia y baja otra vez la temperatura en Córdoba

Temas de la nota

Alberto FernándezmendozacárcelcuarentenacoronavirusDNUGobierno NacionalJueza

Más notas sobre Actualidad

Nuboso y aumento de la humedad en Córdoba: el pronóstico para este jueves

Nuboso y aumento de la humedad en Córdoba: el pronóstico para este jueves

El club de las jugadoras de Hockey de Mendoza.

Habló la madre de una jugadora acusada de abuso en el club de hockey: “Mi hija no está bien”

Córdoba avanza con la prohibición de naranjitas ilegales.

Cuántos naranjitas hay en Córdoba: los datos que generan dudas ante la ley de regulación

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Pergolini lo hizo otra vez: su pregunta viral y la respuesta sin filtro de Gonzalo Heredia
  • La Mona cantó y bailó un tangazo con dedicatoria especial para Levinton: “Cobarde”
  • Se viene el Espectáculo Mayor del Cuarteto y las figuras encendieron la previa
  • Habló la madre de una jugadora acusada de abuso en el club de hockey: “Mi hija no está bien”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial