• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Calor
  • Oscar González
  • Talleres
  • Inseguridad
  • Turismo
  • Nueva Maternidad
  • Javier Milei
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Una jueza de Mendoza dispuso que no se puede detener a las personas que violen la cuarentena

La magistrada declaró la inconstitucionalidad de los decretos de aislamiento dispuestos por Alberto Fernández porque el Poder Ejecutivo no puede legislar en materia penal.

14 de octubre 2020, 17:45hs
Para Alejandra Mauricio es mucho más eficiente la multa que un proceso penal.
Para Alejandra Mauricio es mucho más eficiente la multa que un proceso penal.

Una jueza de Garantías de Mendoza declaró inconstitucional el DNU presidencial que prevé la detención de las personas que violen el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). El fallo fue dictado hace algunas semanas, aunque ahora tomó mayor relevancia en medio de la disputa entre la Casa Rosada y la Gobernación de esa provincia.

“El Presidente está facultado para restringir derechos y garantías de las personas en una situación excepcional como ésta. Incluso se lo permiten algunos pactos internacionales. Pero lo que no puede es decir que el cumplimiento de estas restricciones configuraran un delito del Código Penal, porque lo tiene prohibido por la Constitución Nacional", explicó Alejandra Mauricio.

+ MIRÁ MÁS: El Gobierno nacional habilitó el regreso de los vuelos regulares y los micros de larga distancia

Durante un reportaje en Radio Mitre, la jueza mendocina aclaró que en el inciso tercero del artículo 99 de la Constitución, donde se refiere a las atribuciones del presidente, se hace la salvedad expresa de que esos decretos de necesidad y urgencia nunca pueden legislar en materia penal, tributaria y de partidos políticos.

Una jueza de Mendoza dispuso que no se puede detener a las personas que violen la cuarentena
Una jueza de Mendoza dispuso que no se puede detener a las personas que violen la cuarentena

Para Mauricio, la gente no puede estar privada de su libertad y ningún ciudadano puede quedar sometido a proceso por dicho DNU y recordó que “lo que está prohibido no puede ser convalidado por el Congreso de la Nación”.

La jueza también aseguró que es mucho más eficiente la multa que un proceso penal. “Tenemos alrededor de 7.000 procesos por violar la cuarentena. Los únicos que se están juzgando son los que tienen personas privadas de la libertad, que son los mínimos. El resto de los procesos van a morir porque es imposible tramitarlos todos”, concluyó. 

Leé también

Además de contraer COVID-19, Benso relató que atravesó un calvario y hasta tuvo que "orinar en una botella".

Es inocente, lo detuvieron y se contagió de coronavirus en una cárcel de Córdoba

Las segundas infecciones parecen tener un comportamiento menos grave.

Coronavirus: primer caso de reinfección en Rosario

Lo más leído

1

Alerta por fuertes vientos en Córdoba: cuándo empieza y hasta cuándo rige

2

Dos menores detenidos por el hombre asesinado y descartado en un descampado: la aterradora trama

3

El desesperado pedido del hijo del matrimonio cordobés que murió en un choque en Chile

4

Un carnicero se electrocutó en su local y murió: es el segundo caso en horas en Córdoba

5

Un detenido por vender drogas en Córdoba: lo hacía en su casa y también como delivery

Temas de la nota

Alberto FernándezmendozacárcelcuarentenacoronavirusDNUGobierno NacionalJueza

Más notas sobre Actualidad

La madre de Alexa brindó un crudo testimonio en la sala de audiencias.

La madre de Alexa a Oscar González: “Con dinero no nos va a callar, que tasen las piernas de mi hija”

La Nueva Maternidad quedó en el foco de denuncias por muertes y las autoridades afirmaron que cumplen todos los protocolos.

El director de la Nueva Maternidad negó mala praxis: “Nacen 5400 bebés al año y hubo dos muertes”

El exempleado quedó detenido en las últimas horas.

Robó autos de la concesionaria en la que trabajaba y los ofrecía en su agencia: lo agarraron vendiéndolos

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La madre de Alexa a Oscar González: “Con dinero no nos va a callar, que tasen las piernas de mi hija”
  • Tragedia de las Altas Cumbres: rechazaron la probation a Oscar González y quedó a un paso del juicio
  • Aumenta el agua en Córdoba: de cuánto es y a partir de qué mes se aplica
  • Sobreseyeron al legislador Carlos Briner por el accidente en el que murió una mujer meses atrás

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial