Las imágenes son más que elocuentes. A través de un video con la reconstrucción del crimen de Valentino Blas Correas, cuatro peritos de la Policía Judicial detallaron cómo fueron los impactos de bala en el Fiat Argo que ocupaba la víctima y otros cuatro amigos. Además indicaron cuál fue el balazo que provocó la muerte del adolescente de 17 años.
Mediante el informe de autopsia, señalaron que el cuerpo de Blas presentó orificio de entrada del proyectil en la región dorsal, "en la línea paravertebral derecha", lesión que le causó el fallecimiento. Además observaron escoriaciones detrás de la oreja izquierda, en el hombro izquierdo, en el codo del mismo lado y en el muslo derecho.
+ MIRÁ MÁS: El peor final: hallaron uno de los cuerpos de las hermanas asesinadas
Entre las conclusiones, los forenses advirtieron la "ausencia de signos de atención médica". El dato confirma la declaración de los amigos de Blas que no consiguieron asistencia médica en el Sanatorio Aconcagua, situación que originó otra causa judicial.
El relevamiento de balística indicó tres impactos de bala que impactaron en el Fiat Argo. Uno ingresó por la luneta del lado izquierdo, otro a la altura del logo de Fiat (entre las letras I y A) y el restante apenas debajo de la insignia de Fiat (cerca de la T). Sumaron un cuarto proyectil que "pasó rasante por el techo del auto" y un quinto que dio en la cubierta trasera izquierda.
Los compañeros de Blas remarcaron en el juicio que "de milagro" no hubo más heridos o muertos por la balacera policial que sufrieron el 6 de agosto de 2020. El vehículo era conducido por Juan Cruz Camerano Echavarría. En el asiento delantero derecho iba su novia, Camila Toci, y en el asiento trasero (de izquierda a derecha) se ubicaron Cristóbal Bocco Cámara, Valentino Blas Correas y Mateo Natali.
Los peritos que declararon en la décima jornada del juicio, especificaron que el proyectil que entró por el medio del logo mató a Blas. El de la luneta se fragmentó: una de las partes pegó en el pecho y otra terminó en el apoyacabeza del conductor después de perforar la capucha del buzo de Cristóbal Bocco Cámara. La bala que penetró entre la patente y el logo detuvo el recorrido contra el asiento trasero.
Disparos policiales
Los investigadores afirmaron que los disparos fueron efectuados por las pistolas reglamentarias de los cabos Lucas Damián Gómez y Javier Catriel Alarcón. Ambos están acusados de homicidio calificado por el uso de arma y agravado por su calidad funcional.
En el lugar del ataque, en la avenida Vélez Sarsfield a la altura del cruce con Romagosa, contabilizaron cinco vainas servidas. Cuatro de ellas fueron localizadas a centímetros del cordón cuneta y corresponden a la pistola de Gómez. Otra se halló más alejada, en el medio de la avenida, y perteneció al arma de Alarcón.
De acuerdo con el análisis balístico, los tres disparos policiales que ingresaron en el vehículo los realizó el cabo primero Gómez.
+ VIDEO: la reconstrucción virtual completa: