"La balacera de los dos uniformados no fue para frenarlos sino para matarlos". De esta manera el fiscal Fernando López Villagra consideró que Lucas Damián Gómez y Javier Catriel Alarcón fueron coautores del crimen de Valentino Blas Correas y pidió que los condenen a prisión perpetua.
Con una fuerte foto del cuerpo del adolescente de 17 años baleado, el fiscal que abrió la ronda de alegatos en el juicio por el asesinato del 6 de agosto de 2020 señaló que los cabos primero mataron al adolescente de 17 años abusando de sus condiciones de policías. Por esto, pidió la inhabilitación absoluta para ejercer funciones públicas y portar armas.
+ MIRÁ MÁS: El policía que mató a Blas dijo que tuvo “la mente en blanco” y Soledad Laciar lo cruzó
Si bien remarcó que la bala mortal la disparó Gómez, sostuvo que los balazos efectuados por Alarcón "no mataron de casualidad". En este sentido, recordó que semanas antes había reprobado un examen de tiro para ascender de jerarquía.
Javier Catriel Alarcón.
El fiscal sostuvo la acusación para los dos uniformados por tentativa de homicidio agravado por los cuatro amigos de Blas que iban en el Fiat Argo tiroteado. Se trata de Juan Cruz Camerano Echavarría, Camila Toci, Cristóbal Bocco Cámara y Mateo Natali.
López Villagra subrayó que todo el caso "se encuadra dentro del concepto de violencia institucional", aunque aclaró que "no es toda la institución policial sino que son estos policías, en estos hechos".
Recalcó que "todo lo utilizado son recursos aportados por el Estado para cuidarnos y protegernos". Argumentó que "esto no es solo por los disparos que es gravísimo, sino todo el andamiaje posterior para encubrirlo".
Los fiscales Hidalgo y López Villagra.
"Llevar un arma para plantar ante un eventual enfrentamiento es gravísimo", cuestionó López Villagra.
En un alegato de dos horas, el fiscal López Villagra, que antecedió a su colega Marcelo Hidalgo, además reprochó la omisión de auxilio por parte de los uniformados que rodearon el Fiat Argo cuando Blas agonizaba en la esquina de Corrientes y Chacabuco.
Por otra parte, el funcionario judicial solicitó al tribunal que se recomiende a la escuela de tiros de la Policía a modificar los protocolos respecto a los agentes reprobados en los exámenes.
El fiscal López Villagra.