Comenzaron a exhibirse las pruebas en el juicio por el crimen de Valentino Blas Correas. Este miércoles mostraron el video en el que supuestamente los policías acusados de homicidio, Lucas Gómez y Javier Alarcón, buscaron el revólver que apareció "plantado" a metros del ataque.
Las imágenes fueron presentadas durante la declaración de Yamila Martínez, la oficial ayudante que acompañaba en el patrullero a Gómez la madrugada del 6 de agosto de 2020 en la que Blas fue asesinado.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el juicio por Blas Correas
En la escena registrada en Plaza de las Américas se observó a dos efectivos acercarse al baúl de un móvil policial y extraer un elemento. "Creo que es Alarcón", respondió Martínez sobre el primer uniformado que vio en el video. En tanto, no pudo confirmar si el segundo que observó en la grabación es Gómez.
Según la acusación contra los 13 policías que responden por el crimen del adolescente de 17 años, este es el instante previo al hallazgo del arma que intentaron adjudicar a Blas y sus amigos.
La secuencia de los disparos
Martínez relató que la madrugada del crimen estaba patrullando con Gómez. Se encontraban en la avenida Vélez Sarsfield a la altura del complejo Pablo Pizzurno cuando les advirtieron por radio sobre la circulación de un Fiat Argo con cinco o seis personas "aparentemente armados".
La imputada dijo que el Argo avanzó hacia el control policial y que ella sacó el arma haciendo señas para que se detengan. Admitió que el auto redujo la velocidad pero no frenó. Frente a esta acción, sostuvo que guardó la pistola y registró la patente del Fiat, pero al instante escuchó los disparos que partieron del arma de Gómez.
Según la descripción de la mujer, que se encuentra con prisión domiciliaria, subió al patrullero "en shock" y comenzó una persecución. Reveló que Gómez le indicó que los tiros "fueron dos o tres al piso, al aire".
Una reunión en la mira
En Plaza de las Américas se produjo el encuentro de los ocupantes de dos patrulleros: Lucas Gómez, Yamila Martínez, Javier Alarcón y Wanda Esquivel.
Durante su declaración en el juicio, Martínez reveló que Alarcón y Gómez "hablaron por separado". Indicó que después Alarcón salió caminando con Esquivel, momento en el que informaron el secuestro del revólver. Aseveraban que el arma había sido "descartada" desde el Argo en el que circulaba Blas.
Reconoció que una vez en la Jefatura de Policía, con la presencia del comisario inspector Juan Antonio Gatica y el cabo Leandro Quevedo, se enteró de la irregularidad respecto del arma encontrada. Afirmó que en ese momento pidió explicaciones de lo sucedido pero no obtuvo respuestas. Allí también estuvo el comisario inspector Ludueña (jefe del Distrito 3).