Lucio Dupuy tenía tan solo 5 años cuando murió a causa de los golpes que su mamá, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja, Abigail Páez, le propinaron hace un año en su casa de la ciudad pampeana de Santa Rosa. Sin embargo, la autopsia reveló que tenía lesiones de abuso sexual de “vieja data”.
Este jueves inicia el juicio que tiene a ambas mujeres acusadas por el crimen atroz. Se espera que durante las audiencias se conozcan detalles reveladores del calvario que vivió durante meses el nene asesinado.
Las pruebas que recopiló la Justicia determinaron que Lucio Dupuy sufrió castigos inhumanos como falta de comida, sometimiento a bajas temperaturas, golpes de puño en la panza y cabeza, amenazas, violencia psicológica y hasta violaciones y corte de genitales.
Además, los investigadores accedieron a chats escalofriantes que daban cuenta del maltrato. Según publicó TN, “le ponían hielo para que se le deshincharan los golpes de la cabeza” y así ocultar las vejaciones a las que lo sometían. Incluso entre Espósito Valenti y Páez acordaban “excusas que expondrían en el jardín para justificar la ausencia del chico o para que no se juntara con amiguitos”.
+ MIRÁ MÁS: Rescataron a otro alumno en el Champaquí y el Gobierno analiza medidas
En el expediente, señalan que los mensajes entre la mamá y su pareja previos al crimen dejaron entrever que el niño era “una molestia” y todo el tiempo “pensaban cómo quitarlo de sus vidas”.
“A raíz de las lesiones en la parte genital del niño, se determina la existencia de un crimen por odio por las características de Lucio perteneciente al género masculino”, indicaron en el dictamen.
Magdalena Espósito Valenti, mamá de la víctima, está acusada por homicidio triplemente calificado por el vínculo y con ensañamiento y alevosía y abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización y con acceso carnal vía anal, triplemente agravado por ser la madre de la víctima.
Mientras que su pareja, Abigail Páez, está imputada por homicidio doblemente agravado (por saña y alevosía) y abuso sexual agravado.
“Esperamos y tenemos fe de que esta vez la Justicia les de prisión perpetua sin beneficios”, expresó a TN Ramón Dupuy, abuelo del nene asesinado. El debate, que inicia este 10 de noviembre, será a puertas cerradas y declararán cerca de 80 testigos. El juicio se extenderá hasta el 22 de diciembre, fecha en que se conocerán los alegatos, y recién en febrero está previsto que se dicte la sentencia.