La Cámara Octava del Crimen de la ciudad de Córdoba fijó fecha para el inicio del juicio por el crimen de Valentino Blas Correas. El adolescente fue asesinado de un disparo en la espalda. Iba en auto con amigos por avenida Vélez Sarsfield, a la altura del Ministerio de Salud, cuando policías de la Provincia de Córdoba abrieron fuego con el arma reglamentaria. Ocurrió en la madrugada del 6 de agosto del 2020.
Este año será el segundo aniversario de su muerte. Las audiencias iniciarán el 7 septiembre –un mes después de conmemorarse el hecho- y se extenderán hasta el 25 de noviembre. Así lo dispuso el presidente del tribunal, Marcelo Jaime, quien firmó el decreto con un esquema preliminar que abarca los tres meses.
Son 13 los uniformados que se sentarán en el banquillo de los acusados ese día. Por un lado, los cabos primero Javier Catriel Alarcón (32) y Lucas Damián Gómez (36), quienes deberán responder como coautores de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y calificado por haber cometido en abuso de su función por un miembro de las fuerzas policiales. Ambos continúan presos en la cárcel Bouwer.
Otros once policías también están acusados. Entre ellos, el subcomisario Sergio Alejandro González (43), la agente Wanda Micaela Esquivel (33) y la oficial ayudante Yamila Florencia Martínez (24), imputados como autores de los delitos de encubrimiento agravado y omisión de deberes de funcionario público. Esquivel y Martínez tienen prisión domiciliaria.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el crimen de Valentino Blas Correas
El comisario inspector Walter Soria (44), el comisario inspector Jorge Ariel Galleguillo (45) y el subcomisario Enzo Gustavo Quiroga (35) están detenidos acusados por encubrimiento agravado y omisión de deberes de funcionario público.
La lista de los uniformados señalados se completa con el comisario inspector José Antonio Gatica (45), que deberá defenderse por encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional. Mientras que por falso testimonio y encubrimiento agravado están el cabo Leonardo Alejandro Martínez (28), el cabo Leandro Alexis Quevedo (30), el oficial ayudante Ezequiel Agustín Vélez (25) y el agente Rodrigo Emanuel Toloza (26).