Emiliano Messa tenía 2 años. En diciembre del 2021 murió a causa de una brutal y sistemática golpiza. Vivía en un departamento de la localidad de Villa Nueva junto a su madre Ana Yael Piedra, y la pareja, Jonathan Fernández. Ambos están detenidos e imputados por homicidio calificado por el vínculo, delito que prevé una pena a perpetua.
Este lunes inició el juicio en la Cámara del Crimen de Villa María. Fernández fue el primero en tomar la palabra. Sentado en el banquillo de los acusados, declaró ante el tribunal y se defendió de las acusaciones. Otra vez, fue por la estrategia de la versión del “accidente hogareño”. El Diario publicó las imágenes del instante en que tomó la palabra.
Según el relato del padrastro, el día del trágico desenlace notaba que Emiliano “no reaccionaba, no sonreía”. “Estaba en el baño sentado como indiecito y le decía ‘¿qué te pasa Titi?’ Le pellizco una bombucha de agua y busca sonreír porque le salta agua en la cara”, detalló.
+ MIRÁ MÁS: Entre lágrimas, la familia de la joven asesinada por dogos pidió el cambio de carátula
Dijo que “se quedó más tranquilo porque sonrió” y lo dejó “jugando en el baño con las bombuchas”. En ese instante, siempre según su relato, fue a atender la puerta. Cuando despidió al hombre que le entregó el paquete de una supuesta compra que hizo por internet, “escuchó un golpe fuerte en el baño”.
“Y digo ahí ‘¡Emiliano!’. Tiro el regalo a la mesa, entro al baño y lo veo a Emiliano tirado en el suelo. La verdad que no sabía qué hacer, cómo reaccionar. No sabía. Entonces llamé a la ambulancia, a Ana”, continuó.
Emiliano fue trasladado al Hospital Pasteur, donde le diagnosticaron traumatismo encefálico abusivo, psicológico y grave negligencia. El examen de fondo de ojos reveló que sufrió hemorragias retinarias bilaterales.
Por la gravedad de las lesiones, lo derivaron de urgencia al Hospital de Niños en Córdoba. Allí se constató la muerte cerebral. Al día siguiente informaron su fallecimiento.
José Messa, papá de la víctima, será citado a declarar como testigo. Antes del inicio del juicio, encabezó una marcha exigiendo justicia: “La única pena que pueden recibir estos asesinos es la prisión perpetua”.
Nancy, tía abuela de Emiliano, también se expresó: “Fue un hecho aberrante que no debería ocurrir en la sociedad. Hace 19 meses que estamos en la lucha. Que la condena sirva como ejemplo para que no vuelvan a ocurrir hechos lamentables”.
+ FOTO: José, el papá biológico de Emiliano, junto a una de sus abogadas.