Tras varios meses de juicio, el Tribunal Oral 2 de la Justicia Federal leyó las condenas para los acusados de la financiera CBI. Su presidente y principal imputado, Eduardo Rodrigo, fue encontrado culpable por el delito de intermediación financiera no autorizada agravada: lo sentenciaron a 7 años de prisión y a pagar una multa de 30 millones de pesos.
Sin embargo, el presidente de la financiera fue absuelto por la acusación más grave, por la que la querella había solicitado 15 años de cárcel. "Absolver a Eduardo Rodrigo, Aldo Ramírez, Julio César Ahumada, Daniel Tissera, Oscar Altamirano, Darío Ramonda, Miguel Vera, Diego Sarrafián y José María Núñez del delito de asociación ilícita", anunció el tribunal.
Según detalla el fallo, los delitos que cometió Rodrigo fueron: autor de intermediación financiera no autorizada y agravada; cómplice necesario de lavado de activos; cómplice necesario de evasión tributaria agravada y autor de evasión tributaria agravada. En cambio, también fue absuelto junto a otros acusados por estafa y defraudación.
+ MIRÁ MÁS: La última palabra en el juicio de Rodrigo
El caso CBI se destapó el 14 de febrero del 2014, cuando Jorge Suau, el vicepresidente de la financiera, fue encontrado muerto en un vehículo abandonado cerca de Falda del Carmen. Esto provocó un terremoto en el mundo financiero de Córdoba, con implicancias políticas y judiciales, y hay múltiples causas derivadas por el manejo de fondos públicos.
El fiscal Gonella había pedido 11 años de prisión y una multa de 21 mil millones de pesos para Rodrigo. Por su parte, el abogado querellante, Carlos Nayi, pidió 15 años de prisión por intermediación financiera, evasión impositiva, lavado de activos, estafas y, la más grave, asociación ilícita.
+ VIDEO: La lectura de la sentencia: