Luego de los testimonios de peritos en el juicio por el crimen policial de Joaquín Paredes, la fiscal de Cámara, Fabiana Pochettino, agravó la acusación contra cuatro de los seis policías que son juzgados en los tribunales de Cruz del Eje.
La causa llegó a juicio con un solo efectivo imputado de homicidio agravado. Se trata de Maykel López, el uniformado que disparó la bala que mató a Joaquín la madrugada del 25 de octubre de 2020 en la localidad de Paso Viejo. Es el único que está preso.
Además Iván Alexis Luna, Ronald Nicolás Fernández Aliendro, Enzo Alvarado y Jorge Luis Gómez fueron sentados en el banquillo como supuestos autores de abuso de arma agravado e incumplimiento en los deberes de funcionario público.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: fue al local de su ex, la atacó a golpes y quedó detenido
Para estos cuatro la fiscal Pochettino planteó este jueves el "hecho diverso", es decir que fijó una acusación distinta a la que se leyó en el inicio del juicio. En ese marco, sostuvo que todos fueron partícipes del homicidio de Joaquín y el intento de homicidio contra un amigo del adolescente.
Cabe aclarar que el sexto policía juzgado es Alberto Sosa Gallardo, el subcomisario que permanece imputado por amenazas calificadas.
El abogado querellante, Claudio Orosz, destacó en diálogo con ElDoce.tv el planteo de la fiscal de Cámara y señaló que coincide con lo que viene manifestando la familia de Joaquín.
La postura de Pochettino va en línea con la investigación que realizó la fiscalía de instrucción pero que luego modificó la Cámara de Villa Dolores, antes del juicio en Cruz del Eje.
Duro rechazo de la defensa
Los defensores de los policías para los que agravaron la imputación aseguraron que durante el debate no surgieron pruebas para modificar las acusaciones.
"Hay un encarnizamiento procesal por parte de la fiscal en querer volver al hecho que se planteó en el comienzo de la investigación", manifestó Pedro Despouy Santoro, el abogado de Alvarado, Gómez y Luna, al ser consultado por ElDoce.tv.
Al rechazar la postura de la fiscalía de Cámara, el defensor agregó: "Hay una ceguera ante los hechos, con una pérdida de objetividad alarmante. Vamos a acreditar que es una falacia, sin sustento probatorio".
Despouy Santoro aseguró que "las pruebas están lejos de justificar" lo que expuso la fiscal Pochettino. "Vamos a sostener la posición exculpatoria porque no hubo un plan criminal ni ninguna intención de matar", recalcó.
Momento clave
Este viernes todas las partes del juicio se trasladarán 48 kilómetros, de Cruz del Eje a Paso Viejo. A las 9:30 está previsto el inicio de una inspección ocular del lugar en el que asesinaron a Joaquín.
La visita permitirá que los jurados populares y los jueces técnicos puedan conocer de manera presencial cómo es el escenario donde se produjo la fatídica balacera.
Luego de esta instancia se espera que el juicio ingrese en la etapa final con alegatos, las últimas palabras de querellantes e imputados y la sentencia.