• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del Papa León XIV a Córdoba

El DoceActualidad

Juicio por Blas: para el fiscal fue una "masacre" y "una ejecución extrajudicial"

Fernando López Villagra fue el primero en presentar la acusación contra los 13 policías.

07 de septiembre 2022, 14:50hs
El fiscal Fernando Villagra López expuso los hechos en el primer día del juicio. Foto: Lucio Casalla/ElDoce.
El fiscal Fernando Villagra López expuso los hechos en el primer día del juicio. Foto: Lucio Casalla/ElDoce.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Después de dos años y un mes, los 13 policías acusados por el crimen de Valentino Blas Correas (17) se sentaron en el banquillo de los acusados. Tanto la familia de la víctima como la sociedad de Córdoba conocieron sus rostros en la sala de audiencias de Tribunales II.

El fiscal de Cámara, Fernando López Villagra, usó términos muy contundentes para describir los hechos ante los jurados populares. La acusación fue descrita con detalles minuciosos. De manera tajante, aseguró: “Valentino Blas Correas fue asesinado de manera brutal y absurda”.

El funcionario judicial calificó el crimen como “una masacre” y sostuvo que con el operativo de encubrimiento pusieron en crisis a la fuerza de seguridad provincial. También remarcó que se trató de un “episodio de violencia institucional y estatal”.

 soledad-laciar-blas-correas-juicio-valentino-blas-correas
soledad-laciar-blas-correas-juicio-valentino-blas-correas

Además, expuso los números fríos de aquella madrugada del 6 de agosto del 2020. Afirmó que a las 00:07:57 horas, el auto Fiat Argo en el que se trasladaban la víctima y cuatro amigos fue atacado a balazos. Contabilizaron “seis disparos, dos policías, un muerto y cuatro víctimas muy cerca de morir” y en la escena del crimen secuestraron cinco vainas servidas. 

El fiscal tampoco pasó por alto el instante en que plantaron un arma trucha: “Esto resulta vergonzoso e indignante”. 

 + MIRÁ MÁS: El primer día del juicio por Blas Correas

Remarcó que las pruebas -registros fílmicos y secuencias policiales- “respaldan que Valentino Blas Correas fue asesinado de manera absurda por dos agentes policiales”. Los principales acusados por homicidio calificado agravado y tentativa de homicidio al disparar contra los otros adolescentes son los cabos Lucas Damián Gómez (36) y Javier Catriel Alarcón (32).

“Y por suerte, me cuesta decir por suerte frente a la madre de la víctima, sus cuatro amigos se salvaron”, agregó López Villagra durante la presentación. Y sentenció: “Es un caso gravísimo de violencia institucional, fue una ejecución extrajudicial".

Juicio por Blas: para el fiscal fue una "masacre" y "una ejecución extrajudicial"
Juicio por Blas: para el fiscal fue una "masacre" y "una ejecución extrajudicial"

Gómez y Alarcón son los principales acusados.

Leé también

Soledad Laciar en el primer día del juicio por el crimen de su hijo Blas Correas. Foto: Lucio Casalla / El Doce.

La mamá de Blas llegó al juicio con los amigos que iban en el auto: "Son víctimas, no culpables"

Valentino Blas Correas fue asesinado por policías.

Juicio por el crimen de Blas Correas: quiénes son los policías acusados

Lo más leído

1

Feriado complicado: anticipan lluvias, tormentas fuertes y posible granizo en Córdoba hasta el martes

2

Explosión e incendio en una casa de barrio Cabildo: una mujer y un niño resultaron heridos

3

Conmoción por la muerte de un hombre que se descompensó durante un encuentro deportivo en Córdoba

4

Tres jóvenes iban en una moto, cayeron sobre la ruta 9 en Colonia Caroya y uno murió

5

Balearon a un vendedor ambulante en una zona rural de Córdoba y está grave: hay un detenido

Temas de la nota

Valentino blas CorreascrimenJuicio por Blas CorreasGatillo FácilPolicía de Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Epec anunció cortes de luz para este lunes feriado.

Cortes de luz de Epec para este lunes feriado en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Alerta por tormentas en Córdoba para este lunes feriado.

Feriado complicado: anticipan lluvias, tormentas fuertes y posible granizo en Córdoba hasta el martes

La explosión provocó el colapso de las paredes.

Explosión e incendio en una casa de barrio Cabildo: una mujer y un niño resultaron heridos

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • No levanta cabeza: Talleres jugó mal, empató con Independiente y se fue silbado del Kempes
  • El picante cruce de Zelarayán con Ortegoza tras el triunfo de Belgrano sobre Racing: “Subí historia, cag...”
  • Belgrano le ganó a Racing en Avellaneda y sigue prendido en el Clausura
  • Cortes de luz de Epec para este lunes feriado en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial