El juicio que investiga el crimen de Valentino Blas Correas sigue dilatándose. El proceso iba a reanudarse este miércoles tras el cuarto intermedio que inició en diciembre. Sin embargo, la audiencia se suspendió tras la ausencia de cuatro jurados populares.
Desde el Poder Judicial aseguraron a ElDoce.tv que es un escenario transitorio y que se reanudará este mismo viernes.
Detallaron que tres de los ausentes, todos hombres, faltaron presentando certificados médicos. La cuarta, la única mujer, indicó una incompatibilidad horaria. Trascendió que debía cuidar a su madre.
La situación encendió alarmas y preocupa la posibilidad de nuevas ausencias en el tribunal. Si eso ocurre, existe la posibilidad de que el juicio deba reiniciarse.
En diálogo con Noticiero Doce la mamá del joven asesinado, Soledad Laciar, pidió: "Si hay alguno de los jurados que está viendo, que aguante. Nosotros hace dos años que venimos peleando por justicia, me da mucho miedo. Les pido que me acompañen un poquito más".
+ VIDEO: El desesperado pedido de Laciar:
Renuncias y complicaciones
Cabe recordar que el juicio inició el 7 de septiembre del año pasado. En ese entonces, el tribunal estaba compuesto por 20 personas: 8 titulares y 12 suplentes. Según lo establecido, ambos grupos tenían paridad de género.
Por protocolo, tanto titulares como suplentes tienen que presenciar cada audiencia. Cuando alguno del primer grupo se ausenta, es reemplazado por alguien del segundo.
+ MIRÁ MÁS: La madre de Blas y la audiencia suspendida: “Tengo miedo, pido que me acompañen”
Sin embargo, este miércoles fue imposible respetar la paridad de género mencionada. Cabe recordar que durante los primeros 3 meses 4 de los convocados renunciaron. De ese total, 5 eran hombres y una mujer.
Así, actualmente hay 16 jurados. Los titulares se dividen 4 y 4. Pero entre los suplentes hay solo un hombre y 7 mujeres. Por eso no se pudieron equiparar masculinos y femeninos.
El riesgo de que la causa se caiga
El abogado de uno de los 13 policías imputados, Justinianio Martínez, resaltó que todo esto les generó “alarma y preocupación”. Explicó que si se agotan los jurados “se genera la imposibilidad de terminar el debate” y el juicio debería volver a hacerse desde cero.
En principio eso podría ocurrir con que 2 de los hombres decidan no continuar. En ese escenario, todavía habría 8 titulares e incluso 6 suplentes. Pero quedarían solo 3 hombres, rompiendo con la equidad de género.
Sin embargo, desde la Justicia de Córdoba aclararon a ElDoce.tv que la ley no exige la paridad, sino que se trata de una práctica común. Y aseguraron que en el pasado hubo casos en donde el jurado titular quedó compuesto por más personas de un sexo que del otro.
Así, para que lo descrito por Martínez se dé sería necesario que otros 9 jurados renuncien.
+ VIDEO: La palabra de Martínez y el abogado de la familia de la víctima en Noticiero Doce:
La comparación con el proceso de Báez Sosa
Por su parte el abogado de la familia de Blas Correas, Alejandro Pérez Moreno, comparó el juicio con el del crimen de Fernando Báez Sosa. Y remarcó la celeridad con la que se actuó en este último.
“Hemos tenido la posibilidad de ver que en dos semanas comenzó y terminó un juicio, con la condena de los ocho rugbiers”, indicó, contrastando con los casi cuatro meses que pasaron desde el inicio de la causa que se desarrolla en Córdoba.
En referencia a las pruebas, agregó que en ambos casos “los hechos están grabados”. Y cerró: “Nosotros además tenemos los testimonios y la confesión de los que participaron, estamos en mejor forma probatoria”.