Ya está habilitado el padrón para saber quiénes serán los integrantes de los jurados populares en la Provincia de Córdoba. En total, son 7.927 los seleccionados para participar de los juicios que se llevarán a cabo durante 2019.
Quienes integren los jurados, cobran 1.200 pesos por cada audiencia que presencian en concepto de viáticos. Según la Ley Provincial 9.182, los seleccionados sólo pueden excusarse en caso de enfermedad propia o de un familiar directo, o cuando la asistencia al proceso les cause un perjuicio severo a su patrimonio.
Al ser carga pública, aquellos que estén imposibilitados de concurrir a las audiencias, deberán informarlo por escrito y con anticipación. La ausencia injustificada es considerada una falta grave, sujeta a la sanción que defina el tribunal correspondiente.
+ MIRÁ MÁS: San Francisco: un alumno le clavó una tijera en el cuello a su compañero
Los jurados populares empezaron a funcionar en Córdoba en 2005. Según datos de la Justicia, en más del 80 por ciento de los casos, los representantes la ciudadanía se inclinan por la condena de los acusados. El año pasado, el 42 por ciento de los seleccionados no respondió la notificación.
Para ser seleccionado es necesario tener entre 25 y 65 años, no desempeñar cargos públicos, no ser abogado ni escribano, y no pertenecer a la fuerza policial. También quedan excluidas de la selección las personas con antecedentes penales. Los jurados populares sólo se pronuncian sobre la culpabilidad o inocencia de los acusados. En todos los casos, la pena es resuelta por el tribunal interviniente.