En febrero pasado, un informe especial de Federico Tolchinsky en Mirada Telenoche visibilizó la situación que estaban atravesando los vecinos de barrio Cerro de las Rosas: en cinco años, La Tejeda se transformó en un polo gastronómico y, según testimonios, las noches se volvieron un descontrol.
+ MIRÁ MÁS: La casa tomada: un recorrido por la Casa Eiffel de Córdoba
Ante esta situación y después de una larga lucha para ponerle fin a esto, la Justicia hizo lugar a un recurso de amparo presentado por el centro vecinal. La Cámara en lo Contencioso Administrativo entendió que esas actividades no residenciales que se están desarrollando, son contrarias a la ley desde el punto ambiental y urbanístico.
"Esos lugares están contaminando las aguas subterráneas porque no tienen ningún tipo de tratamiento de efluentes, ya que van directamente a las napas", indicó Alfonso Buteler, el abogado de los vecinos, a ElDoce.tv.
Insisten en que los bares y restaurantes fueron "habilitados de manera indiscriminada" por parte de la Municipalidad de Córdoba, por lo que exigen la protección del patrimonio histórico, evitando que sigan derrumbando casonas y árboles. Además, sostienen que con esta sentencia, se deberá establecer un sistema de recolección de basura diferenciada en la zona.
"Aún no recibimos una respuesta de la Municipalidad, puede obedecer a la Justicia o interponer algún recurso. Aunque no suspenda lo que se ordenó, lo van a tener que acatar", agregó Buteler.