Después de las especulaciones en torno a la posibilidad de que la causa por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal pasara al fuero Anticorrupción, la Justicia rechazó por completo esa alternativa. El fallo fue tomado como un "espaldarazo" para las madres de las víctimas y un revés para los funcionarios públicos involucrados en el caso.
La resolución la dictó el Juzgado de Control Nº 10 de Córdoba, a cargo de Juan Manuel Fernández López, quien confirmó lo actuado por el fiscal Raúl Garzón, el funcionario que seguirá investigando lo sucedido.
Garzón había rechazado a comienzos de diciembre los pedidos para que el caso pasara a Anticorrupción. Los planteos desestimados los realizaron Liliana Asís, exdirectora del hospital, y Diego Cardozo, exministro de Salud de la Provincia.
+ MIRÁ MÁS: Subió a la grúa a hacer un arreglo, el poste cedió y cayó sobre dos hombres
Familiares de las víctimas expresaron su repudio por la postura de los exfuncionario. Este miércoles destacaron el fallo judicial, según señaló el abogado querellante, Carlos Nayi, en diálogo con ElDoce.tv.
Para el abogado de las madres, el traslado de la causa al fuero Penal Económico "hubiera implicado la obstrucción y el entorpecimiento de la investigación, y conspiraba con el objetivo de llegar a la verdad real". Además, advirtió que hubiera dejado a las familias sin la posibilidad de seguir como querellantes.
El Juzgado de Control, que avaló la actuación del fiscal Garzón, ya había confirmado la prisión preventiva que pesa contra la principal acusada: la enfermera Brenda Agüero.
Agüero está imputada de homicidio calificado por procedimiento insidioso por la muerte de cinco bebés y además le adjudican el mismo delito pero en grado de tentativa por ocho niños que sobrevivieron.
El resto de los imputados
Entre los acusados además están el exministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo; su número dos, el exsecretario de Salud Pablo Carvajal, y Alejandro Escudero Salama, quien fue nombrado vicedirector de Gestión Hospitalaria del hospital Materno Neonatal en noviembre de 2021. Todos ellos son investigados por omisión en los deberes de funcionario público.
El listado se completa con la exdirectora del Hospital, Liliana Asís, y las médicas Martha Gómez Flores y Adriana Moralez, que son responsabilizadas por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.