EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

El DoceActualidad

La Justicia confirmó que la causa del Neonatal no irá al fuero Anticorrupción

El Juzgado de Control ratificó lo actuado por el fiscal Raúl Garzón y seguirá al frente de la investigación. Las madres de las víctimas destacaron la resolución.

21 de diciembre 2022, 16:37hs
El fiscal Garzón seguirá investigando las muertes en el Hospital Neonatal.

Después de las especulaciones en torno a la posibilidad de que la causa por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal pasara al fuero Anticorrupción, la Justicia rechazó por completo esa alternativa. El fallo fue tomado como un "espaldarazo" para las madres de las víctimas y un revés para los funcionarios públicos involucrados en el caso.

La resolución la dictó el Juzgado de Control Nº 10 de Córdoba, a cargo de Juan Manuel Fernández López, quien confirmó lo actuado por el fiscal Raúl Garzón, el funcionario que seguirá investigando lo sucedido.

Garzón había rechazado a comienzos de diciembre los pedidos para que el caso pasara a Anticorrupción. Los planteos desestimados los realizaron Liliana Asís, exdirectora del hospital, y Diego Cardozo, exministro de Salud de la Provincia.

+ MIRÁ MÁS: Subió a la grúa a hacer un arreglo, el poste cedió y cayó sobre dos hombres

Familiares de las víctimas expresaron su repudio por la postura de los exfuncionario. Este miércoles destacaron el fallo judicial, según señaló el abogado querellante, Carlos Nayi, en diálogo con ElDoce.tv.

Para el abogado de las madres, el traslado de la causa al fuero Penal Económico "hubiera implicado la obstrucción y el entorpecimiento de la investigación, y conspiraba con el objetivo de llegar a la verdad real".  Además, advirtió que hubiera dejado a las familias sin la posibilidad de seguir como querellantes.

La Justicia confirmó que la causa del Neonatal no irá al fuero Anticorrupción

El Juzgado de Control, que avaló la actuación del fiscal Garzón, ya había confirmado la prisión preventiva que pesa contra la principal acusada: la enfermera Brenda Agüero.

Agüero está imputada de homicidio calificado por procedimiento insidioso por la muerte de cinco bebés y además le adjudican el mismo delito pero en grado de tentativa por ocho niños que sobrevivieron.

El resto de los imputados

Entre los acusados además están el exministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo; su número dos, el exsecretario de Salud Pablo Carvajal, y Alejandro Escudero Salama, quien fue nombrado vicedirector de Gestión Hospitalaria del hospital Materno Neonatal en noviembre de 2021. Todos ellos son investigados por omisión en los deberes de funcionario público.

La Justicia confirmó que la causa del Neonatal no irá al fuero Anticorrupción

El listado se completa con la exdirectora del Hospital, Liliana Asís, y las médicas Martha Gómez Flores y Adriana Moralez, que son responsabilizadas por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.

Leé también

Caso Neonatal: la defensa de la enfermera pidió investigar "posibles experimentos"

La enfermera del Neonatal se abstuvo de declarar y la imputaron por más casos

El nuevo abogado se encontró con Brenda Agüero: qué reclamó y la opción que rechazó

Temas de la nota

Bebés muertosHospital Materno Neonataljusticia

Más notas sobre Actualidad

Un incendio de pastizales provocó el corte de la colectora de Carlos Paz a Córdoba

A 10 años de Ni Una Menos: marcha en Córdoba bajo la consigna “la lucha sigue siendo urgente”

Tiene 16 años y busca una familia que lo adopte en Córdoba: el pedido de la Justicia

Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Tragedia en un safari de lujo: un empresario alemán murió tras ser atacado por una leona
  • Un incendio de pastizales provocó el corte de la colectora de Carlos Paz a Córdoba
  • A 10 años de Ni Una Menos: marcha en Córdoba bajo la consigna “la lucha sigue siendo urgente”
  • Tiene 16 años y busca una familia que lo adopte en Córdoba: el pedido de la Justicia

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial