Con el objetivo de evitar o reducir la propagación del coronavirus, el Tribunal Superior de Justicia y el Ministerio Público Fiscal dispusieron un receso judicial extraordinario en todas las sedes judiciales de la provincia de Córdoba. Ya son ocho las provincias que adoptaron este criterio.
La instrucción del acuerdo reglamentario establece un funcionamiento similar a una feria judicial entre los días 17 y 31 de marzo, “susceptible de ser interrumpido o extendido según las circunstancias”, aclararon a ElDoce.tv las fuentes judiciales consultadas. Durante ese período, se suspenden los plazos procesales y administrativos.
+ MIRÁ MÁS: Por el coronavirus, suspendieron un casamiento a horas de la fiesta
La modalidad será “rotativa” entre los integrantes de cada fiscalía u oficina administrativa, de modo tal que todos cumplan un tiempo equitativo en cuarentena. El propósito de esta medida es evitar la circulación de personas en las sedes judiciales, para cuidar la salud de los ciudadanos y de los trabajadores del Poder Judicial.
Los empleados que estén de guardia en las fiscalías u oficinas no tendrán derecho a compensar la feria, como sí ocurre en las habituales ferias judiciales. Desde el TSJ instan a todos los empleados judiciales a cumplir con el pedido de las autoridades sanitarias de quedarse en sus respectivos domicilios.
+ MIRÁ MÁS: Escuelas en Córdoba: mantendrán el Paicor con viandas y darán tareas a distancia
Denuncias por incumplimiento de la cuarentena
El Ministerio Público Fiscal dispuso que el fiscal Andrés Godoy, titular de la Fiscalía Subrogante, concentrará todas las causas y denuncias sobre personas que no hayan cumplido o no cumplen con la cuarentena en la ciudad de Córdoba.
Por otra parte, informaron que los trabajadores que integran la Policía Judicial y Científica ya cuentan con un protocolo específico de acción para cada actividad y con material higiénico para el resguardo de su salud.