El 13 de marzo pasado un hombre de 60 años sufrió una golpiza a la salida de un baile y quedó en estado "vegetativo persistente". A tres meses del ataque, su familia fue a la Justicia para pedir una “muerte digna”.
En El Show del Lagarto, el doctor con magíster en Bioética Carlos Soriano (MP. 11584), miembro del comité de Bioética que está tratando el caso, explicó que el paciente tiene “toda la parte superior del cerebro muerto”. “Solo queda vivo el tallo, lo que le permite respirar, pero es incapaz de sentir hambre, de mover un músculo”, agregó.
+ VIDEO: la explicación del médico en El Show del Lagarto:
Según remarcó, “la literatura mundial dice que pacientes de más de 50 años tienen muy poca posibilidad de recuperarse y éste tiene 60”. En esa línea, contó que la familia del hombre “pidió el retiro del soporte vital, medicamentos, hidratación y nutrición”.
Sin embargo, desde el Hospital de Urgencias, lugar donde el paciente permanece internado, decidieron volver a brindarle la alimentación sin avisar a sus familiares. Por eso intervino un Comité Ad Hoc, presidido por el doctor Armando Andruet e integrado por otros seis expertos en Bioética que fueron nombrados por ley en 2016.
+ MIRÁ MÁS: La denuncia de la familia del operario que murió electrocutado: “Lo mandaron a morir”
Al respecto, Soriano indicó: “Debatimos el tema, vimos que el estado es incurable, que nunca más va a ser quién era. En el mejor de los casos puede recuperar mover un dedo o mínimamente un brazo”. “Quedaría gravemente secularizar y es probable que se le acceda el pedido a la familia”.
En caso de que se confirme, el paso siguiente, precisó Soriano, es “retirarle el soporte vital que va directo al estómago y velar por una muerte en paz, dejar que la naturaleza actúe”. Luego de eso, pasarían 12 días aproximadamente para que el paciente fallezca. El médico experto en Bioética insistió en que no lo mata la decisión de una muerte digna, sino “los golpes que recibió en el cráneo”.