• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Ola de frío
  • Cristina Kirchner presa
  • Las condenas por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Policía
  • Selección Argentina
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Responsabilizan al municipio de Mendiolaza por enterrar residuos donde no correspondía

La Justicia concluyó que hubo contaminación ambiental. También ordenó a llevar adelante tareas de remediación del lugar afectado para evitar la proliferación de alacranes.

08 de octubre 2019, 14:57hs
El polémico basural en cercanías al barrio El Talar. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv
El polémico basural en cercanías al barrio El Talar. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv

Desde el año pasado, un sector de El Talar de Mendiolaza se vio afectado por la invasión de alacranes. Todas las miradas apuntaban a un basural polémico en el que se depositaban restos de poda y también funcionaba como centro de transferencia de los residuos domiciliarios. Un año más tarde, la Justicia concluyó que la Municipalidad de Mendiolaza era responsable del daño ambiental que estaba causando.

Luego del recurso de amparo presentado por la Asociación Civil Mendiolaza Viva, el juez civil de Primera Instancia, Gustavo Massano, declaró que el municipio fue “responsable del enterramiento para la disposición final de residuos sólidos en un sitio impropio para ese fin y distinto del vertedero oficialmente designado para ello”. 

Responsabilizan al municipio de Mendiolaza por enterrar residuos donde no correspondía
Responsabilizan al municipio de Mendiolaza por enterrar residuos donde no correspondía

 + MIRÁ MÁS: Obstáculo en la vía: una villa impide que el tren llegue a la estación Mitre

Después de una larga investigación realizada por la Universidad Nacional de Córdoba, se pudo demostrar que allí existía “un soterramiento de residuos sólidos urbanos y no una mera planta de transferencia”. Ante esta situación, Massano solicitó profundizar con los estudios sobre el terreno.

Además, el magistrado ordenó a la comuna que lleve adelante las tareas de remediación del sitio afectado con el objetivo de evitar la proliferación de alacranes. También dispuso continuar con la poda y el raleo de los siempre verdes para que fueran reemplazados por especies autóctonas, ya que así lo sugirieron expertos.

¿Qué pasará con el intendente Daniel Salibi? La fiscalía de turno analizará su conducta porque consideran que habría incumplido normas de política ambiental y ocultado información durante la tramitación del amparo.

+ VIDEO: La palabra del intendente y los vecinos

Video Placeholder

Leé también

El accidente ocurrió durante la mañana del martes.

Un obrero murió al caer de una obra en Carlos Paz

El hogar de ancianos quedó bajo duras acusaciones.

Nueva denuncia contra el geriátrico: "Mi mamá tenía toda la cara morada"

Lo más leído

1

Murió atropellada en la E-53 y la familia pide que investiguen y detengan a la conductora

2

Armas, drogas, chalecos antibalas y cuatro detenidos por robos a choferes de apps de viajes en Córdoba

3

Negaron el pedido de libertad condicional a un condenado a prisión perpetua por doble asesinato: los motivos

4

Agravaron la acusación por el crimen de una docente en Córdoba: la brutal hipótesis que complica al detenido

5

Múltiples cortes y desvíos en Nueva Córdoba por un simulacro en el Buen Pastor: el listado

Temas de la nota

justiciaAlacranesBasuralMendiolaza

Más notas sobre Actualidad

La chica estalló de ira y rompió todo.

Se cansó del maltrato de sus jefes, destrozó el buffet donde trabajaba y viralizó el video

Un simulacro congestionó el tránsito en la zona aledaña al Buen Pastor.

Simulacro, corte y críticas: la respuesta del especialista encargado del simulacro en plena avenida Yrigoyen

La interrupción se extenderá hasta el viernes por la noche.

Cortan otra calle más en Córdoba: la zona y los desvíos

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Se cansó del maltrato de sus jefes, destrozó el buffet donde trabajaba y viralizó el video
  • Simulacro, corte y críticas: la respuesta del especialista encargado del simulacro en plena avenida Yrigoyen
  • La rotunda decisión de La Barra en medio de los rumores de separación
  • Cortan otra calle más en Córdoba: la zona y los desvíos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial