• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El departamento del cadáver
  • Policía
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

La adopción, una elección de vida

El funcionamiento del sistema en Argentina empujó a Pablo y Karen, como a muchas otras parejas, a buscar un hijo fuera del país. Viktoriia nació en Ucrania pero vive en Río Tercero. Allí encontró una familia, una escuela, un lugar de pertenencia.

Alejandra Bellini
Por Alejandra Bellini
24 de noviembre 2017, 21:26hs
Vica y su papá Pablo ya escriben su historia en Río Tercero.
Vica y su papá Pablo ya escriben su historia en Río Tercero.

“La vida ha sido muy buen conmigo”. Así comienza el relato de Karen ante la pregunta de por qué decidieron adoptar a Viktoriia. “Quizás tenga que ver con un devolver”, completa Pablo Feighelstein. Ambos son los flamantes papás de Vica, una niña de 7 años que nació en Ucrania y recorrió un largo y agotador camino hasta Río Tercero, en Córdoba, su nuevo hogar. 

La decisión fue tomada en familia. Pablo y Karen tienen sus propios hijos. Sabían que debían ir lejos pero nunca imaginaron que sería por tanto tiempo y a un costo, económico y emocional, tan alto. La primera vez que vieron a Viktoriia fue a través de una foto, en una carpeta escrita en otro idioma, que les presentaron en Kiev. Pero no estaba allí, vivía en un orfanato a 600 kilómetros de la capital ucraniana. No lo dudaron, había que volver a viajar. A esta altura, 600 kilómetros más, no eran nada comparado con los 13 mil que recorrieron para llegar a buscarla. Fue la decisión adecuada. Cuando conocieron a Vica, no quisieron volver a separarse.

La adopción, una elección de vida
La adopción, una elección de vida

Pero los trámites no fueron como esperaban. Durantes las primeras semanas sin traductor y nadie que hablara inglés, fue casi imposible avanzar. Pero apareció una traductora que hizo mucho más que su trabajo y los acompañó en el proceso. Noventa días tuvo que estar la familia en Ucrania para poder adoptar a Vica. Karen tuvo que volver antes, sus hijos y el trabajo en Río Tercero no podían esperar más.

+ MIRÁ MÁS: Cuando mamá no es una sola: el ejemplo de una madre de acogimiento

Pero Pablo se quedó y resume claramente lo que vivió: “Fueron situaciones extorsivas, difíciles, nunca estuvimos seguros de que nos veníamos con Vica hasta que el avión despegó de Ucrania”. En el camino, mucha gente que ayudó, además de la traductora, la Embajada Argentina, el personal de la aerolínea que los trajo a nuestro país y una sentencia judicial que asegura que Vica es hija de Karen y Pablo.

Allí, los papás de Vica, deciden poner un punto final a una historia y una etapa que ya forma parte del pasado. En el momento que la pequeña llegó de madrugada a Córdoba, comenzó a escribir su propia historia.

La adopción, una elección de vida
La adopción, una elección de vida

“Al principio nos costó mucho que la gente entendiera que Vica es una nena y necesita cosas como cualquier chico de su edad”, explica Karen. Las “cosas” a las que se refiere son tan simples como una escuela. Es que su hija trae una pesada herencia: nunca fue escolarizada y necesita desarrollar lazos con niños de su edad, comenzar a construir su lugar de pertenencia. 

La primera experiencia los hizo chocar contra una pared. Una institución privada les dijo que debían analizar el caso y para eso necesitaban tiempo. Pablo y Karen pero sobre todo Vica, no podían esperar. Por eso, decidieron probar suerte en la escuela pública más antigua y tradicional de Río Tercero: la Escuela Modesto Acuña. La respuesta que recibieron allí les llenó el alma: “La historia de Vica en la escuela debería haber comenzado ayer, no hoy”. La frase la dijo la supervisora de zona, Zulma Diez, pero representa lo que piensan todos en la escuela, docentes, maestras integradoras, directivos, papas y toda la comunidad educativa.

+ VIDEO: Mirá el informe especial de Telenoche:

Video Placeholder

Quizás el mensaje detrás de lo que cuenta Pablo, sea el concepto de dar amor. Junto a Karen eligieron adoptar a Vica pudiendo no hacerlo. Decidieron encontrarla simplemente porque existía la posibilidad de ofrecerle un futuro mejor. Esa decisión marca un antes y un después en la vida de una nena de siete años. 

Quizás el mensaje o el deseo sea que en un tiempo, cuando Vica haya logrado reescribir su historia, comience su propio relato con la misma frase que su mamá: “La vida ha sido muy buena conmigo”. Que así sea.

Leé también

María Angélica es abrazada por uno de los tantos niños que cuidó hasta que llegó su mamá.

Cuando mamá no es una sola: el ejemplo de una madre de acogimiento

Lo más leído

1

El finde llega pasado por agua: hasta cuándo sigue la lluvia en Córdoba

2

Te escriben por Whatsapp y te vacían la cuenta bancaria en segundos: el paso a paso de la estafa

3

Una joven baleó la casa de su exnovia con tres menores: una tiene 8 años

4

Es chofer de una app de viajes y afirma que lo salvó: “Es la opción que encontré para mantener a mi familia”

5

Detuvieron en San Francisco al acusado de matar al nene de 4 años en Frontera

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

adopciónRío TerceroUcraniafamiliainformeEducaciónTelenoche

Más notas sobre Actualidad

Las víctimas se encuentran en el Instituto del Quemado.

Un hombre y un anciano internados por quemaduras en Córdoba: cambiaban una garrafa y se desató un incendio

La lluvia se hizo presente en pleno julio.

El finde llega pasado por agua: hasta cuándo sigue la lluvia en Córdoba

El principal sospechoso fue detenido en San Francisco.

Detuvieron en San Francisco al acusado de matar al nene de 4 años en Frontera

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un hombre y un anciano internados por quemaduras en Córdoba: cambiaban una garrafa y se desató un incendio
  • Con un fuerte mensaje, Tevez apuntó contra los futbolistas de Talleres que están en la mira de River
  • Tevez y el regalo de El Doce bien cuartetero: “¡Jiménez papá!”
  • Preocupación: Flavio Mendoza sufrió un fuerte accidente en plena función y fue hospitalizado

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial