• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

La Argentina del eterno Boca-River

El miércoles de la semana que viene el Senado de la Nación decide si convierte o no en ley la despenalización del aborto. Si la votación fuera hoy ganaría el no, pero las semanas argentinas suelen ser muy largas y capaces de cambiar voluntades. Y es tan estrecho el margen que el resultado final es aún incierto.

Jorge Cuadrado
Por Jorge Cuadrado
01 de agosto 2018, 10:42hs
La posible despenalización del aborto se definirá el 8 de agosto.
La posible despenalización del aborto se definirá el 8 de agosto.
Seguinos en Google

Lo que no es incierto es que hemos vuelto a desaprovechar la posibilidad de aprender de un debate democrático, tolerante y plural para caer una vez más en la telaraña de los dogmas y hasta del fanatismo.

Es cierto que los diputados y senadores que escucharon atentamente las cientos de ponencias que hubo en los debates pudieron recoger nuevas ideas o datos que desconocían, pero con los ciudadanos no pasó lo mismo.

+ MIRÁ MÁS: Olvidar a los padres

No aprendimos que alguien dijo que la biología distingue la vida pero que la vida humana es cosa de la cultura y la ley y por lo tanto la determinación de su inicio es arbitraria. No aprendimos tampoco, que otros biólogos entienden que hay vida humana desde que se compone el genoma típicamente humano y eso ocurre en la concepción. No aprendimos que en los países que aprobaron el aborto prácticamente se erradicaron las muertes maternales por abortos antisépticos y tampoco que en esos mismos países ya no nacen chicos con síndrome de Down porque sus mamás deciden abortarlos cuando se enteran.

No aprendimos de la riqueza del debate, de incorporar conceptos, datos e ideas nuevas que nos obliguen a pensar.

Es decir, no aprendimos de la riqueza del debate, de incorporar conceptos, datos e ideas nuevas que nos obliguen a pensar e, incluso, hasta a cambiar de opinión de ser necesario.

Sí aprendimos, y muy bien, que los antiabortistas usan pañuelo celeste y los otros verde. Que para los partidarios del aborto legal los de pañuelo celeste son retrógrados y para los éstos, los de pañuelo verde son asesinos.

+ MIRÁ MÁS: Cómo arruinar un fin de semana

Aprendimos todos estos lances de la intolerancia. Que muchas actrices borren de sus redes sociales a los que rechazan el aborto, que los obispos consideren que es dictadura que el parlamento apruebe una ley que no les gusta, que una maestra de una escuela primaria adoctrine a los chicos con el color verde, que una madre celeste queme el pañuelo de su hija que piensa distinto.

Eso aprendimos. Más técnicas para enfrentarnos, para trazar una línea gruesa entre amigos y enemigos. Más recursos para ignorar la complejidad de las cosas. Como lo ha escrito Milan Kundera: El hombre desea un mundo en el cual sea posible distinguir con claridad el bien del mal porque en él existe el deseo, innato e indomable, de juzgar antes que de comprender.

Esta columna fue publicada en el programa Córdoba al Cuadrado de Radio Suquía – FM 96.5 – Córdoba – Argentina.

Leé también

"Ojalá muchos sean capaces de decir esto no me gusta aunque sé que es bueno".

Un baño de respeto y tolerancia

Natalí Maidana falleció tras una larga espera del trasplante bipulmonar.

También hay carencia donde sobran los recursos

Lo más leído

1

Se incrustó contra el guardarraíl del Hombre Urbano y de milagro no cayó al vacío

2

A qué hora llega el fresco tras el Día del Trabajador en Córdoba y cómo seguirá el clima

3

“No me podía levantar”: el testimonio del policía baleado en el enfrentamiento de Bajo Pueyrredón

4

Qué hacer si mi auto sufre problemas mecánicos mientras circulo en plena Circunvalación

5

Murió un joven de 18 años de un disparo en la cabeza en Córdoba: detuvieron a un primo

Temas de la nota

AbortoDespenalización del abortoCongreso Nacionaldebate

Más notas sobre Actualidad

Franco Daniel Ramírez, la víctima.

Se enojó por un partido de truco y apuñaló a su amigo en el corazón: quedó al borde de recibir perpetua

Epec anunció cortes de luz para el miércoles en Córdoba.

Cortes de luz de Epec para este sábado en Córdoba: los barrios afectados

Detuvieron a 16 personas en distintos puntos de la provincia.

Megaoperativo en Córdoba: 16 detenidos y más de 30 galgos secuestrados en distintas zonas

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Osvaldo Laport reveló la extrañísima premonición que tuvo en su juventud y Pergolini quedó en shock
  • Se presentó con un cuarteto en Es Mi Sueño para motivar a su hija: la nena terminó cantando con Abel Pintos
  • Innovación y tecnología: los trabajos con más chances de sobrevivir al avance de la IA
  • Adorni denunciará a Tailhade por presunto espionaje: la respuesta del legislador

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial