• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceActualidad

La Barrick confirmó otro derrame de cianuro en San Juan

La empresa admitió la pérdida en la mina Veladero y aseguró que no llegó al río. Los vecinos desconfían.

Nicolás Colautti
Por Nicolás Colautti
15 de septiembre 2016, 00:28hs
Seguinos en Google

Una vez más, la explotación minera de la Barrick Gold en Veladero trae noticias que no son buenas. Como ocurrió hace un año, la firma canadiense reconoció que derramó solución cianurada, confirmando los rumores que circulaban desde días atrás.

El debate, ahora, se centra en el río Potrerillos: mientras la Barrick asegura que no se vio afectado, los vecinos de Jáchal expresaron su desconfianza y se movilizaron a la plaza para exigir explicaciones. El intendente Miguel Vega participó junto a concejales, aunque se terminó refugiando en la comisaría tras algunas agresiones.

"No hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades o del medioambiente", afirmó la Barrick.

"El 8 de septiembre reportamos a las autoridades correspondientes un incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso", informó la empresa en un comunicado. "No hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades o del medioambiente", añadió en el texto que publicó Infobae.

Hace un año, las dudas fueron similares y se terminó confirmando -inclusive con un informe de la ONU- que hubo contaminación. Saúl Zeballos, uno de los vecinos de la zona, fue el encargado de presentar una denuncia en Gendarmería para que se investigue el escape.

Leé también

El caño de cianuro corresponde a la Mina Veladero.

Un caño de cianuro se rompió en San Juan

Lo más leído

1

Un policía fue asesinado de un balazo en Córdoba y creen que lo confundieron con un ladrón

2

Múltiples mensajes de dolor por el policía asesinado en Córdoba: “Una gran persona”

3

Papá, profesor de policías y apasionado del deporte: quién era el suboficial asesinado en Córdoba

4

El video del policía “Bicho” Azabal horas antes de ser asesinado en un operativo

5

Robo, operativo y confusión: la principal hipótesis sobre el policía asesinado en Córdoba

Temas de la nota

MinaderrameSan JuanContaminación

Más notas sobre Actualidad

La agresión ocurrió en una escuela de Chubut.

Se fue a quejar por las notas de su hija en la escuela y terminó a las trompadas con docentes

Luis Azabal, el policía asesinado en Villa Belgrano.

Un amigo del policía Azabal reveló la última charla y contó que en 3 meses se jubilaba: “Se vino a despedir”

La casa donde se produjo el asesinato del suboficial de la Policía.

El asesino del policía Azabal tenía armas sin permiso de tenencia: quién es y de qué lo acusan

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Patadón y “cachetada de atrás”: los cruces de Santi Fernández con Alarcón y Franco Jara en el Kempes
  • Lanzaron un financiamiento con mejores tasas para adquirir maquinaria cordobesa
  • Se fue a quejar por las notas de su hija en la escuela y terminó a las trompadas con docentes
  • Wally Mercado habló de la reacción de los productores dominicanos: “Me provoca más que satisfacción”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial