Una vez más, la explotación minera de la Barrick Gold en Veladero trae noticias que no son buenas. Como ocurrió hace un año, la firma canadiense reconoció que derramó solución cianurada, confirmando los rumores que circulaban desde días atrás.
El debate, ahora, se centra en el río Potrerillos: mientras la Barrick asegura que no se vio afectado, los vecinos de Jáchal expresaron su desconfianza y se movilizaron a la plaza para exigir explicaciones. El intendente Miguel Vega participó junto a concejales, aunque se terminó refugiando en la comisaría tras algunas agresiones.
"No hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades o del medioambiente", afirmó la Barrick.
"El 8 de septiembre reportamos a las autoridades correspondientes un incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso", informó la empresa en un comunicado. "No hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades o del medioambiente", añadió en el texto que publicó Infobae.
Hace un año, las dudas fueron similares y se terminó confirmando -inclusive con un informe de la ONU- que hubo contaminación. Saúl Zeballos, uno de los vecinos de la zona, fue el encargado de presentar una denuncia en Gendarmería para que se investigue el escape.