Para la Corte Suprema de Justicia, los call centers de Córdoba y las empresas telefónicas que emplean sus servicios podrían realizar fraude laboral contra sus empleados.
Así lo señala un fallo, del 12 de abril pasado, referido a un caso de dos empleados que iniciaron una demanda, en el año 2007, contra el call center "Atento" (luego denominado "Córdoba Gestiones") y la empresa Teléfonica - Movistar.
Según la denuncia, la telefónica delegaba en el call center parte de su tarea habitual para encuadrar a sus empleados en una convención colectiva que no correspondía, abonar un salario significativamente menor y eludir costos laborales.
Para el máximo tribunal, el fraude podría darse al encuadrar a sus empleados en convenciones colectivas como si fueran empleados de comercio a pesar de que desarrollan las mismas tareas que un empleado telefónico, que tiene una convención colectiva más favorable.
Lo extraño del caso es que la demanda fue rechazada por la Cámara Laboral y por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. Por eso, los abogados Rodrigo Sánchez Brígido y Nicolás Boncini, en representación de los empleados, apelaron ante la Corte Suprema.
Para la Corte, la demanda no debió ser rechazada sin pronunciarse sobre el posible fraude laboral y, por eso, ordenó que el caso sea juzgado de nuevo. La sentencia podría ser un precedente para otras causas, ya que hay numerosos reclamos judiciales contra empresas que contratan a call centers para disminuir el costo laboral. Sólo en Córdoba, hay más de 10 mil empleados en esas circunstancias.