La Corte Suprema de Justicia falló a favor de la jubilada María Isabel García de la Caja de la provincia de Entre Ríos. Además, ordenó a la AFIP devolverle todo lo descontado en concepto de Impuesto a las Ganancias, en los haberes de la mujer, hasta ahora.
El fallo fijó un antecedente para los tribunales de la seguridad social. El voto favorable fue de los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti. Por su lado, el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, defendió los intereses del gobierno nacional.
En el año 2015, la beneficiadal promovió un juicio contra la AFIP para que se declare la inconstitucionalidad de la deducción que sufría todos los meses. Se cree que hay cerca de 300 mil jubilados que hoy sufren descuentos de Ganancias todos los meses.
La sentencia es de aplicación inmediata. Sostiene entre otros puntos que la reforma constitucional de 1994 garantizó "la igualdad real de oportunidades y de trato" a favor de los jubilados, como grupo vulnerable. El envejecimiento y la enfermedad son causas determinantes de vulnerabilidad que obligan a los jubilados a contar con mayores recursos para no ver comprometida su existencia y calidad de vida".