“La soledad es lo peor. La soledad mata. Es mala”. Así lo confiesa un anciano cordobés. No importa el nombre, podría ser cualquiera que la sufra de esa manera.
La soledad en la población mayor de 60 años es una problemática que se da en todo el mundo. Un grupo de psicólogos de Estados Unidos hasta la catalogó como una epidemia y los expertos alertan por sus peligros: depresión, tristeza, angustia y otros que pueden provocar una muerte prematura.
+ MIRÁ MÁS: Natalí Maidana fue operada en Porto Alegre y su estado es crítico
“Pasan de largo y ni te miran”. “Te sentís solo”, reconocieron, con resignación, adultos mayores ante la cámara de El Doce.
En un mundo en donde las personas de la tercera edad dejaron de ser prioridad para las economías y los gobiernos, algunos países crearon políticas para ayudarlos.
+ MIRÁ MÁS: Abandonaron a su hijo y murió calcinado en su casa de Las Termas
Uno de los casos más resonantes es el de Gran Bretaña. Allí, la primera ministra Theresa May le dio la tarea a una secretaria de Estado para que se ocupe de la problemática.
+ MIRÁ MÁS: Se difundió el video íntimo de Nahir Galarza: sus abogados van a la Justicia
¿Qué pasa en Córdoba?
“Es nuestro tiempo de salir y hacer cosas nuevas. No quedarme en casa triste”, relata una mujer. Luego, otros reconocen cómo se sufre la soledad mientras intentan hacerle frente reuniéndose entre ellos.
Por su parte, el gerontólogo Andrés Urrutia indica una "situación alarmante", porque la población que más va a crecer "es la mayor de 80 años" y enfatiza en la necesidad de urgencia de políticas de Estado y apoyo social.