Seguramente alguna vez te pasó. Buscaste una publicación de zapatos o zapatillas que te gustaban y a partir de ese día, comenzaron a aparecer regularmente posteos relacionados con casas de zapatos, ofertas de zapatos, etc. Lo mismo con un destino turístico o mascotas o videos curiosos. Nada es casualidad.
Las redes sociales tienen motores de recomendación que funcionan en base a los likes que damos en cada publicación. Una y otra vez veremos posteos que coinciden con nuestros intereses. Vemos lo que queremos ver pero quizás no lo que necesitamos ver.
Eli Pariser, fundador del proyecto digital Upworthy, es el responsable del concepto “burbuja de filtro”. “A medida que las empresas de la red se esfuerzan por adaptar sus servicios, incluyendo noticias y resultados de búsquedas, a nuestros gustos personales, surge una consecuencia no deseada peligrosa: quedar atrapados en una burbuja de filtros que nos obstaculiza el acceso a esa información que podría desafiar o ampliar nuestra visión del mundo”.
Facebook y Google van a la cabeza de esta especialización pero el resto de las redes sociales también cuentan con motores similares. Incluso, hoy muchos medios de comunicación comienzan a diseñar estrategias personalizadas a cada uno de sus seguidores. Aunque, en prinicpio la intención es brindar contenido que atraiga al usuario, la consecuencia a largo plazo es peligrosa y termina provocando la polarización. Todos los que piensen como A sólo recibirán contenidos A y todos los que piensen como B recibirán contenidos B.
Cuando la decisión es personal, consciente y tiene argumentos, es parte de la naturaleza de nuestras vidas. Pero cuando esa selección se hace más allá de mis deseos conscientes es manipulación.
Para el psicólogo Enrique Virdó, es natural que uno busque la consonancia, es parte de nuestro intento por permanecer en equilibrio. Mirá su análisis:
"Nuestros likes en Facebook nos está volviendo cerrados de mentes." Aunque la afirmación parezca radical, es parte de nuestra realidad. Si sólo consumimos lo que piensa como nosotros, lo que se asemeja a nosotros, ¿cómo podremos enriquecernos con las diferencias?, ¿cómo avanzaría la sociedad en discusiones con posturas diferentes o visiones de mundo que representen diferentes grupos? Internet, las redes sociales, el mundo virtual siempre fue visto como una oportunidad para la democratización de la información. Sin embargo, debemos ser conscientes que si la información es manipulada con o sin intención, nuestra percepción del mundo será parcializada.