• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

La insólita villa en la base del Champaquí, el cerro más alto de Córdoba

Está en Yacanto de Calamuchita y forma parte del plan para regularizar villas que contempla la nueva ley. Los vecinos fueron guiados por la Municipalidad a ocupar esos terrenos.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
11 de octubre 2018, 22:57hs
Polémica por un asentamiento rodeado de incógnitas. / Foto: ElDoce.tv
Polémica por un asentamiento rodeado de incógnitas. / Foto: ElDoce.tv
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El asentamiento suma unas 100 casas, la mayoría muy precarias. Sin embargo todas cuentan con energía y agua corriente. Además de una vista imponente al cerro más alto de Córdoba, el Champaquí.

Ese terreno está dentro de los “barrios populares” que se regularizarán en el marco de la nueva ley aprobada este miércoles por el Senado.

La villa, ubicada a menos de dos kilómetros del centro de Yacanto de Calamuchita, es una rareza en el Registro Nacional de Barrios Populares. En teoría, serían incluidos únicamente los asentamientos de ciudades de más de 10 mil habitantes, en los que las viviendas hubieran sido levantadas ocupando la tierra de manera irregular, y que no contaran con acceso a por lo menos dos de estos tres servicios: agua, luz y cloacas (el único que falta en este caso).

+ MIRÁ MÁS: El fuerte recorte en los sueldos de los empleados de EPEC

La población de la villa, conocida en Yacanto como "El Viejo Molino", está compuesta por inmigrantes de otras provincias y hasta de países limítrofes. Todos señalan a la Municipalidad de Yacanto como la coordinadora de su desembarco en este rincón de Calamuchita.

Además, muchos tienen vínculo laboral con la comuna. Cómo llegaron a estar incluidos en el plan nacional de regularización de villas es un misterio.

+ MIRÁ MÁS: Le vino la boleta de EPEC 42 veces más cara

Fuentes de la oposición insinuaron que una explicación podría encontrarse en el aceitado vínculo del Intendente Oscar Musumeci con algunas de las agrupaciones a cargo de elaborar ese registro, entre las cuales estuvieron la Corriente Clasista Combativa y Barrios de Pie.

En cualquier caso, el Estado nacional deberá ahora avanzar con las expropiaciones a cerca de 80 titulares que tienen esos lotes. Así los habitantes del asentamiento podrán acceder a la escritura que ratifique en los papeles que esa tierra les pertenece.

+ VIDEO: Polémica por una villa en el pie del Cerro Champaquí:

Video Placeholder

Leé también

El puente sobre el lago San Roque, parte de la autovía. Foto: Gobierno de la Provincia.

Tras el cambio, esta sería la nueva traza de la Autovía de Punilla

Una vista aérea del impactante predio envuelto en un escándalo.

Detuvieron al desarrollista del exclusivo barrio privado “Campo de Vuelo”

Lo más leído

1

Robaban cables subterráneos con un camión de la empresa y los descubrieron: tres detenidos

2

Reclamó la bici robada de su sobrina a los ladrones y lo mataron a puñaladas en Córdoba: el escalofriante video

3

Tragedia en la autovía 19: murió un cordobés y otros dos resultaron heridos

4

Quién era Salomón Wainberg, el conductor de radio que murió atropellado por un colectivo en pleno centro de Córdoba

5

Del repunte de las máximas al regreso de las lluvias: el tiempo para el finde largo en Córdoba

Temas de la nota

Cerro ChampaquívillaleyMirada Telenoche

Más notas sobre Actualidad

Ternura total: ¿Qué le dirías al niño que fuiste?

Ternura total: ¿Qué le dirías al niño que fuiste?

Cortes de luz anunciados por Epec para este sábado.

Cortes de luz de Epec para este sábado en Córdoba: múltiples barrios y localidades afectadas

Investigan casos de abuso sexual en Córdoba.

Grooming y abuso de menores en el norte de Córdoba: la cronología del caso que ya tiene 11 detenidos

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • La argentina que fue detenida en Estados Unidos rompió el silencio: “Nos trasladaban como si fuésemos criminales”
  • Cortes de luz de Epec para este sábado en Córdoba: múltiples barrios y localidades afectadas
  • Grooming y abuso de menores en el norte de Córdoba: la cronología del caso que ya tiene 11 detenidos
  • Un informe de la UNC reveló que 7 de cada 10 personas en Córdoba llegan sin dinero al día 20

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial