El asentamiento suma unas 100 casas, la mayoría muy precarias. Sin embargo todas cuentan con energía y agua corriente. Además de una vista imponente al cerro más alto de Córdoba, el Champaquí.
Ese terreno está dentro de los “barrios populares” que se regularizarán en el marco de la nueva ley aprobada este miércoles por el Senado.
La villa, ubicada a menos de dos kilómetros del centro de Yacanto de Calamuchita, es una rareza en el Registro Nacional de Barrios Populares. En teoría, serían incluidos únicamente los asentamientos de ciudades de más de 10 mil habitantes, en los que las viviendas hubieran sido levantadas ocupando la tierra de manera irregular, y que no contaran con acceso a por lo menos dos de estos tres servicios: agua, luz y cloacas (el único que falta en este caso).
+ MIRÁ MÁS: El fuerte recorte en los sueldos de los empleados de EPEC
La población de la villa, conocida en Yacanto como "El Viejo Molino", está compuesta por inmigrantes de otras provincias y hasta de países limítrofes. Todos señalan a la Municipalidad de Yacanto como la coordinadora de su desembarco en este rincón de Calamuchita.
Además, muchos tienen vínculo laboral con la comuna. Cómo llegaron a estar incluidos en el plan nacional de regularización de villas es un misterio.
+ MIRÁ MÁS: Le vino la boleta de EPEC 42 veces más cara
Fuentes de la oposición insinuaron que una explicación podría encontrarse en el aceitado vínculo del Intendente Oscar Musumeci con algunas de las agrupaciones a cargo de elaborar ese registro, entre las cuales estuvieron la Corriente Clasista Combativa y Barrios de Pie.
En cualquier caso, el Estado nacional deberá ahora avanzar con las expropiaciones a cerca de 80 titulares que tienen esos lotes. Así los habitantes del asentamiento podrán acceder a la escritura que ratifique en los papeles que esa tierra les pertenece.
+ VIDEO: Polémica por una villa en el pie del Cerro Champaquí: