La subrogación de este tipo de paternidad fue autorizada por primera vez en el país. El proceso, que tiene antecedentes internacionales como el de animador Marley o Cristiano Ronaldo, es conocido vulgarmente como "alquiler de vientre”.
+ MIRÁ MÁS: Marley anunció que será padre, por alquiler de vientre
El polémico pedido de una pareja de hombres homosexuales, para ser los únicos padres del recién nacido, tuvo resolución favorable por la jueza de Familia de Viedma, María Laura Dumpé.
Los futuros papás ahora deben recurrir a la colaboración de médicos y, también, de dos mujeres. Una para que aporte el óvulo y la otra para que lo lleve en su panza por nueve meses.
+ MIRÁ MÁS: Cristiano Ronaldo, padre de mellizos por alquiler de vientre
El óvulo de una mujer anónima se transformará en embrión cuando sea fecundado con un espermatozoide, donado por unos de los padres varones. Luego, este embrión se implantará en el vientre de una amiga de la pareja para lleve el proceso gestacional.
Según este fallo inédito, los hombres son los responsables de inscribir y criar al menor. Legalmente son sus únicos padres, aunque quedan obligados de informar a su “hijo” sobre el origen gestacional cuando el niño tenga los años suficientes para comprender la situación.
En la resolución, la magistrada interviniente dijo que no hay transacción económica ni “explotación de la madre sustituta”, pues el “objetivo de la gestante es totalmente altruista”. Ella “no desea ejercer el rol materno”, sólo quiere ser “el vehículo" para cumplir el sueño de los futuros papás.
El proceso del "alquiler de vientre" en detalle:
- Paso 1: una pareja de hombres decide tener un hijo. Para ello recurren a la reproducción asistida. Buscan un vientre y un óvulo prestados por distintas mujeres.
- Paso 2: uno de los dos integrantes de la pareja de hombres aporta los espermatozoides.
- Paso 3: el óvulo de una de las mujeres es fecundado in vitro con el esperma donado.
- Paso 4: el óvulo fecundado es implantado en el vientre de otra mujer distinta.
- Paso 5: la mujer embarazada gesta la nueva vida por nueve meses.
- Paso 6: Nace el bebé. Para la justicia, los hombres de la pareja original son sus padres, anulando los vínculos legales con la aportante del óvulo y con la gestante.