• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Selección Argentina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Gobierno Nacional
  • Javier Milei
El DoceActualidad

La luz de Buffo: un homenaje y un despertar

Un evento único que se da una vez al año y emociona a todos. El Doce pudo ser testigo de ese gran momento, de ese legado, en el templo del amor.

Luchi Ybañez
Por Luchi Ybañez
18 de septiembre 2018, 21:15hs
La Capilla de Buffo, un lugar sagrado y cordobés.
La Capilla de Buffo, un lugar sagrado y cordobés.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Todos los 6 de septiembre un rayo de luz ingresa por el techo de la Capilla de Buffo e ilumina el rostro de una mujer que murió hace 77 años. El evento es un homenaje del constructor Guido Buffo a su hija Eleonora, que murió cuando tenía tenía 24 años. 

Sin embargo, en los frescos renacentistas también está la imagen de su esposa Leonor, que murió un 24 de marzo, y ese día se produce un fenómeno similar. Ambas murieron víctimas de la tuberculosis.

 + MIRÁ MÁS: El enigma en el Cerro Colorado

Desde la “Fundación Guido Buffo” quieren mantener vivo el legado de éste excéntrico italiano, pero temen que la humedad avance y arruine para siempre los frescos. Hace sólo tres años se hicieron trabajos en su interior, sin embargo una nueva vertiente amenaza la obra de arte.

Video Placeholder

La Capilla de Buffo está en la Reserva Natural Los Quebrachitos a 7 kilómetros de Unquillo. Se trata de una construcción con decenas de símbolos, signos y señales. Todo recuerda el legado de su constructor:

“Inspirado por el afecto paterno más puro y desinteresado, he decidido, que todo el valle; conjuntamente con lo que en él se halla edificado, lo obsequiaré en memoria de Leonor; madre e hija”.

Vecinos, alumnos y turistas se emocionan ante un evento tan particular y que tan pocos pueden presenciar. “Es un acto de dolor y amor”, dice una mendocina que no puede contener las lágrimas.

Guido Buffo nació en Italia, y durante su vida fue pintor, escultor, músico, astrónomo, inventor, sismólogo, científico, educador, filósofo, escritor, investigador de botánica y zoología. Pero principalmente fue un amante de la cultura y del arte, y resumió todos sus saberes y amores en esta obra arquitectónica única.

Leé también

David y su amigo Luis, luego del histórico rescate.

El cordobés que volvió a nacer

Los avances generan nuevos planteos en torno a la adaptación.

Pensar diferente: la inteligencia artificial

Lo más leído

1

Dos personas murieron arrolladas por el Tren de las Sierras en La Falda

2

Confirmaron la habitación de la casa en la que Barrelier abusó a Agostina antes de matarla

3

Iba al hospital a dar a luz, se rompió el auto en Circunvalación y el bebé nació en la ruta

4

El hermano de Luciana señaló “un golpe en el pecho” y apuntó contra el polaco prófugo

5

Circulaba con joyas y dinero que sería de un robo en el interior de Córdoba y lo detuvieron

Temas de la nota

Telenochehistorias de hoyUnquillo

Más notas sobre Actualidad

Volverá a salir el sol en Córdoba.

Llega otro “veranito invernal”: el día del fin de semana que saldrá el sol y subirá la temperatura

Los cambios buscan facilitar el ingreso al sistema.

Cambios para taxis y remises en Córdoba: qué pasará con la antigüedad de los autos, la ITV y los aranceles

El sábado tendrá lugar una jornada de vacunación gratuita en los hospitales de Córdoba.

Hospitales provinciales harán una jornada especial de vacunación gratuita en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Llega otro “veranito invernal”: el día del fin de semana que saldrá el sol y subirá la temperatura
  • Cambios para taxis y remises en Córdoba: qué pasará con la antigüedad de los autos, la ITV y los aranceles
  • Hospitales provinciales harán una jornada especial de vacunación gratuita en Córdoba
  • Terrible: escapó desnuda por la ventana de su casa para que su pareja no la mate a tiros

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial