• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El departamento del cadáver
  • Policía
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

La luz de Buffo: un homenaje y un despertar

Un evento único que se da una vez al año y emociona a todos. El Doce pudo ser testigo de ese gran momento, de ese legado, en el templo del amor.

Luchi Ybañez
Por Luchi Ybañez
18 de septiembre 2018, 21:15hs
La Capilla de Buffo, un lugar sagrado y cordobés.
La Capilla de Buffo, un lugar sagrado y cordobés.

Todos los 6 de septiembre un rayo de luz ingresa por el techo de la Capilla de Buffo e ilumina el rostro de una mujer que murió hace 77 años. El evento es un homenaje del constructor Guido Buffo a su hija Eleonora, que murió cuando tenía tenía 24 años. 

Sin embargo, en los frescos renacentistas también está la imagen de su esposa Leonor, que murió un 24 de marzo, y ese día se produce un fenómeno similar. Ambas murieron víctimas de la tuberculosis.

 + MIRÁ MÁS: El enigma en el Cerro Colorado

Desde la “Fundación Guido Buffo” quieren mantener vivo el legado de éste excéntrico italiano, pero temen que la humedad avance y arruine para siempre los frescos. Hace sólo tres años se hicieron trabajos en su interior, sin embargo una nueva vertiente amenaza la obra de arte.

Video Placeholder

La Capilla de Buffo está en la Reserva Natural Los Quebrachitos a 7 kilómetros de Unquillo. Se trata de una construcción con decenas de símbolos, signos y señales. Todo recuerda el legado de su constructor:

“Inspirado por el afecto paterno más puro y desinteresado, he decidido, que todo el valle; conjuntamente con lo que en él se halla edificado, lo obsequiaré en memoria de Leonor; madre e hija”.

Vecinos, alumnos y turistas se emocionan ante un evento tan particular y que tan pocos pueden presenciar. “Es un acto de dolor y amor”, dice una mendocina que no puede contener las lágrimas.

Guido Buffo nació en Italia, y durante su vida fue pintor, escultor, músico, astrónomo, inventor, sismólogo, científico, educador, filósofo, escritor, investigador de botánica y zoología. Pero principalmente fue un amante de la cultura y del arte, y resumió todos sus saberes y amores en esta obra arquitectónica única.

Leé también

David y su amigo Luis, luego del histórico rescate.

El cordobés que volvió a nacer

Los avances generan nuevos planteos en torno a la adaptación.

Pensar diferente: la inteligencia artificial

Lo más leído

1

Domingo con nubes y un rotundo cambio de tiempo a la vista: el pronóstico para Córdoba

2

El finde llega pasado por agua: hasta cuándo sigue la lluvia en Córdoba

3

Calles trágicas: un joven motociclista murió tras estrellarse contra un auto en el interior de Córdoba

4

Taxista atropelló a un peatón que cruzaba una avenida del centro: el impresionante video

5

Un menor intentó asaltar a un delivery y vecinos atacaron a la Policía para evitar que lo detengan

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

Telenochehistorias de hoyUnquillo

Más notas sobre Actualidad

Días de subibaja de temperaturas en Córdoba.

Domingo con nubes y un rotundo cambio de tiempo a la vista: el pronóstico para Córdoba

El momento del impacto del taxista.

Taxista atropelló a un peatón que cruzaba una avenida del centro: el impresionante video

El histórico árbol será removido a unos 20 metros de distancia.

Llegó la grúa, retiraron a los ambientalistas y es inminente el traslado del quebracho de la Luchesse

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Domingo con nubes y un rotundo cambio de tiempo a la vista: el pronóstico para Córdoba
  • Taxista atropelló a un peatón que cruzaba una avenida del centro: el impresionante video
  • Instituto venció 1 a 0 a Gimnasia en La Plata y sonrió en el comienzo del Torneo Clausura
  • Belgrano y un debut soñado en el Clausura: goleó 3 a 0 a Huracán en Parque Patricios

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial