La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una polémica categorización. En un texto que hace referencia a la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD 10) incluyó a las personas transgénero en el mismo casillero que los pedófilos y cleptómanos.
¿Por qué? El organismo las calificó como “enfermas mentales”, es decir, están asociadas a “malestar mental y problemas que impiden un funcionamiento adecuado del razonamiento”. Se trata de una nueva estigmatización a las que ya padecen a diario.
¿Quiénes son? Se entiende por transgénero a aquellas que no se identifican con el sexo con el que nacieron. Suelen autodefinirse como “presas” en un cuerpo que no les pertenece.
Por su parte, la revista The Lancet Psychiatry realizó un estudio en el que encuestó a 250 personas transgénero, de entre 18 y 65 años, en México, para analizar si la OMS debe cambiar la normativa.
La investigación concluyó que en la mayoría de los casos se observó que los problemas mentales se asocian más a su rechazo social y a la violencia que sufren.