La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este martes que la expansión de la pandemia del coronavirus "se está acelerando rápidamente" en el continente americano y pidió a los gobiernos de la región que se preparen con la misma velocidad.
"En solo siete días, hemos visto como se han duplicado los casos y muertes en nuestra región. La pandemia se está acelerando rápidamente, insto a los gobiernos a prepararse y a responder con la misma velocidad", expuso en una rueda de prensa telemática la doctora Carissa Etienne, directora del organismo.
+ MIRÁ MÁS: Atención limitada y restringida: los bancos vuelven a abrir al público desde el lunes 13
Etienne señaló que hasta el 6 de abril la OPS había contabilizado 384.435 casos confirmados de COVID-19 y 11.270 fallecidos a causa de esta enfermedad en todo el continente. La médica dominicana agregó que el número de casos continuará aumentando y pronosticó que "la mayoría de países entrarán en la peor fase de la pandemia el próximo mes", lo que cree que podría llevar a los sistemas sanitarios de muchas de esta naciones al colapso.
La directora de la OPS se mostró preocupada por la falta de insumos en algunos países y por las consecuencias que esto pudiera acarrear. "Los suministros limitados de guantes, máscaras médicas, respiradores, gafas y batas pueden provocar una ola de infecciones prevenibles entre los trabajadores de la salud y pueden amenazar nuestra capacidad para hacer frente a la pandemia", lamentó.