¿Qué más atractivo para nuestros hijos que hacer un experimento casero que tenga como resultado una divertida masa para jugar? El "slime", cuyo tutorial se encuentra fácilmente en YouTube, es una masa o gelatina elástica que se puso de moda y hoy es preparado en muchas casas y los chicos lo llevan hasta la escuela. También se prepara en cumpleaños, como una divertida actividad que se le propone a los niños.
Se trata de una masa de sencilla preparación casera, que se hace con pocos ingredientes y fáciles de conseguir: agua, detergente, cola blanca y colorante. Para los chicos es súper atractiva porque se la puede hacer de diferentes colores y texturas. Ellos se entretienen ya que la estiran, la cortan y la aprietan para desestresarse.
Esta masa que se vende en jugueterías, surgió en Estados Unidos y un canal para niños la popularizó. Comprada no es peligrosa, pero el problema radica en su fabricación casera, ya que en muchos casos, se indica el uso de un peligroso componente.
Se trata del bórax o borato de sodio, un elemento químico que le da elasticidad y mejor textura. Este producto está presente en los jabones, detergentes, desinfectantes y pesticidas, por lo que no es recomendable para los niños, ya que ellos se llevan las manos a la boca constantemente o tocan comida, entre otras cosas.
En Facebook se ha vuelto viral la publicación de una madre de Manchester, Rebekha D'Stephano, que cuenta el calvario que está viviendo su pequeña hija a la que se le quemó la piel de sus manos.
"Fui y compré a DeeJay (su hija) todos los ingredientes y la dejé hacerlo. Tres semanas después estamos averiguando por una cirugía plástica en sus manos con el departamento de quemaduras en el hospital. Comenzó con ampollas, luego su piel se peló y ahora está quemada por quemaduras químicas. No dejes que hagan esto. No hay advertencias en estos canales de YouTube en absoluto", sentenció la mujer.
Especialistas advierten que el bórax puede producir reacciones alérgicas en la piel y que además, si es ingerido, puede generar daño renal o hepático, inclusive en bajas proporciones. Y que se desaconseja tenerlo en hogares con niños pequeños ya que podrían ingerirlo en estado puro, con graves consecuencias para su salud.