Este 2 de abril se conmemora el Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas. Pasaron 38 años de aquella batalla por la disputa del archipiélago y aún la huella dolorosa sigue presente en Argentina.
Carlos Alberto Chanampa tenía 27 años cuando viajó a las Islas como jefe de la Batería A, con el grado de teniente primero. Cuando concluyó el combate Pradera del Ganso, aquel 29 de mayo de 1982, quedó prisionero de los ingleses.
Durante 45 días estuvo encerrado junto a otros soldados en un frigorífico. Abajo había una bomba de la Fuerza Aérea que no había explotado. Debían esperar. "En la guerra, cuando hay alertas, el soldado al principio se mete en el pozo, en la trinchera. Después se acostumbra y cuando cae una bomba cerca vuelve a la trinchera", recordó.
"Es peor perder la vida"
"En este momento nuestras casas son nuestras trincheras", reflexionó Chanampa en diálogo con Noticiero Doce sobre el momento actual que están viviendo los argentinos debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus.
+ MIRÁ MÁS: 38 años de Malvinas: el homenaje de Alberto Fernández, la Provincia y la Municipalidad
Chanampa comparó la Guerra de las Malvinas con la cuarentena obligatoria con estar preso y aseguró que la enfermedad que gran parte del mundo está enfrentando "es más grave".
Con sabias palabras, expresó: "45 dias prisionero y puedo decir que me resulta más aceptable, entiendo que hay diferentes tipos de circunstancias, pero es peor perder la vida".
"Aquí el enemigo es incierto, es artero"
"En la guerra, nosotros teníamos enfrente un enemigo que tenía fusiles, cañones, cohetes y que nos iba a venir a lanzar. Nosotros sabíamos que teníamos nuestros cañones y fusiles con los cuales íbamos a repeler su ataque. Pero sabíamos dónde estaban y de dónde venían", continuó.
"Debemos permanecer en la trinchera"
"Aquí el enemigo es incierto, es artero. No depende de nuestras posibilidades de defensa, no hay nada con qué contrarrestarlo. La única forma es con la que nos han indicado y debemos cumplir a rajatabla. Debemos permanecer en la trinchera", concluyó. Video: