• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Conflicto docente
  • Tiempo
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

La Rioja: "Déjenla que se muera... va a ser una menos"

Lo contó una de las cadetes que sigue internada, tras el brutal entrenamiento en la Escuela de Policía.

15 de febrero 2018, 11:18hs
Jacquelinen Chumbita sigue internada tras el brutal entrenamiento en la Escuela de Policía de La Rioja.
Jacquelinen Chumbita sigue internada tras el brutal entrenamiento en la Escuela de Policía de La Rioja.
Seguinos en Google

Jacquelinen Chumbita tiene 19 años y fue unas de las aspirantes a policía en La Rioja y nunca pensó que iba a terminar internada en el hospital.

“Es mi sueño, voy a seguir y lo voy a lograr porque sé que puedo hacerlo”, dijo en declaraciones al diario Clarín. 

La Rioja: "Déjenla que se muera... va a ser una menos"
La Rioja: "Déjenla que se muera... va a ser una menos"

Ilusionada, estudió, pidió prestado el libro porque no tenía dinero y rindió el teórico con 9,98. 

+MIRÁ MÁS: La sartén: el criminal método de tortura a los cadetes de La Rioja

“La comisaria (Adriana) Rodríguez (hoy detenida) nos recibió. Lo primero que nos dijo fue que ya no éramos dueños de nada, de pedir agua, ni de hablar, ni de mirarlos”, recuerda.

Cuando los 40 grados de sensación térmica empezaron a arder en la cancha de básquet, llamada “La Sartén”, empezaron a descomponerse los primeros alumnos. 

La Rioja: "Déjenla que se muera... va a ser una menos"
La Rioja: "Déjenla que se muera... va a ser una menos"

“Déjenlos que se mueran, están haciendo acting”, les advertían al resto de los cadetes mientras veían caer a sus compañeros. “Nos decían que si los ayudábamos nos íbamos de baja con ellos. Teníamos mucha sed y nos hicieron trotar alrededor de la pileta de agua sucia sabiendo que íbamos a tomar. Había sapos, estaba verde”, describió Jacquelinen.

Al tiempo que se daban ánimos entre los compañeros, los instructores les gritaban “¡Abandonen!” y “¡No sirven para esto!”, entre otras frases para desalentarlos.

+MIRÁ MÁS: Tortura policial: otro aspirante, internado en Córdoba

Cerca de las 14, volvió a su casa y su mamá, intentó retenerla, al verla que tenía las piernas moradas y con quemaduras, la cara pálida y desesperación por tomar agua, que después vomitó.

Jacquelinen volvió y otra vez empezó la tortura, se acercó a una de las instructoras y le dijo que se estaba por descomponerse, pero no la escucharon. 

La Rioja: "Déjenla que se muera... va a ser una menos"
La Rioja: "Déjenla que se muera... va a ser una menos"

Recién cuando ella cayó al suelo, un oficial subinspector ahora detenido les dijo a los cadetes: “Déjenla que se muera, tírenla a un costado que va a ser una menos”.

“Perdí el conocimiento, me desperté el martes. Tuve una deshidratación aguda, todavía tengo suero y de a poco me empezaron a funcionar los riñones. Pero sigo con el problema en los músculos”.

Leé también

Se ordenó la detención de ocho policías tras la muerte del cadete de 19 años.

Murió uno de los cadetes internados tras un entrenamiento

Cerraron por 30 días la escuela donde sucedió el hecho.

Echaron al secretario de Seguridad de La Rioja

Lo más leído

1

Alerta amarilla por tormentas fuertes en Córdoba: cuándo lloverá y dónde

2

Bajó del colectivo, se le enganchó la mochila en la puerta y murió atropellada por el mismo transporte

3

Video: así está el camino de las Altas Cumbres mientras sigue el corte total de tránsito

4

Chocó un control de Gendarmería con una Amarok, la abandonó y encontraron un enorme cargamento trucho: 19.500

5

Chocó contra un lavarropa en plena Colón y volcó: una mujer resultó herida

Temas de la nota

La RiojapolicíacadeteEntrenamientomuerteaguaCalorDeshidratación

Más notas sobre Actualidad

El socavón que cortó el tránsito en Altas Cumbres

El socavón que cortó el tránsito en Altas Cumbres

Endrizzi fue bajado esposado del avión.

Ex Instituto gritó “bomba” en un avión, activaron el protocolo y lo detuvieron: la bronca de los pasajeros

El incendio provocó daños totales en el dormitorio.

Se prendió fuego un dormitorio y un hombre sufrió serias quemaduras en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Instituto le ganó 1 a 0 a Riestra de visitante y se mete en la pelea por la clasificación
  • Ex Instituto gritó “bomba” en un avión, activaron el protocolo y lo detuvieron: la bronca de los pasajeros
  • Jugaba a la pelota, se electrocutó y su amigo lo salvó con una reacción heroica: el video
  • Se prendió fuego un dormitorio y un hombre sufrió serias quemaduras en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial