• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

La servilleta... Un menú bien italiano

Después de un debate caliente de candidatos a intendente, la temperatura siguió en ascenso con un menú bien italiano contado en esta servilleta de la servilleta.

Roberto Battaglino
Por Roberto Battaglino
21 de agosto 2015, 11:52hs
Pasta italiana, el plato principal de una servilleta con tonada.
Pasta italiana, el plato principal de una servilleta con tonada.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Pocas cosas más reconfortantes para alguien al que le corre toda sangre italiana por las venas que un buen menú de la tierra de sus ancestros.

Un rico bonarda, esa cepa que tan bien viene en Argentina y cuyo origen se disputan franceses y piamonteses, acompañó la secuencia para nuestra servilleta, que comenzó con unas bruschetas con tomate, palta y oliva. 

La servilleta... Un menú bien italiano
La servilleta... Un menú bien italiano

Para la entrada, unos langostinos apanados con salsa putanesca. Esa misma que solemos usar para la pasta, pero que con los mariscos va de muy buena manera. Ajíes picantes, puré de tomate, anchoas, ajo, perejil, orégano y aceitunas en una salsa tradicional, que me pareció un hallazgo en su combinación con los langostinos.

La servilleta... Un menú bien italiano
La servilleta... Un menú bien italiano

El principal, como no podía ser otra manera, fue una buena pasta.

Los tagliolini, una pasta cilíndrica de 2 o 3 centímetros de diámetro, estaban un poquito menos que al dente. Ese punto que permite ver un finísimo hilo de harina al centro y que facilita la digestión. Es el que más me gusta, aunque estemos acostumbrados a comer la pasta bien cocida.

Como marca la gastronomía italiana, la salsa no invadía sino que acompañanaba. Unas aceitunas negras fileteadas, unas hojas de espinacas salteadas y unos trocitos de salmón blanco para que se luzcan los tagliolini.

No sé muy bien por qué nuestros abuelos nos acostumbraron a la pasta inundada en salsa, pero prefiero que la estrella no sea la salsa sino la pasta.

La servilleta... Un menú bien italiano
La servilleta... Un menú bien italiano

En el postre, unos cannoli, los tubos crocantes rellenos con ricota saborizada con algo dulce, un postre bien típico de Sicilia.

Tanta italianidad junta en la mesa no puede menos que ponernos muy felices.

Buen provecho.

Lo más leído

1

Seis muertos en 48 horas por accidentes en Córdoba: la trágica seguidilla del fin de semana

2

Golpe narco en dos barrios de Córdoba: 24 detenidos, armas y más de $9 millones secuestrados

3

Lunes con alerta por tormentas en Córdoba: las zonas afectadas

4

EN VIVO | Cómo sigue el tiempo después de la lluvia y el granizo en Córdoba

5

Una nena de 11 años murió tras el vuelco de un auto en un camino rural de Córdoba

Temas de la nota

gastronomíala servilleta de la servilletacomida

Más notas sobre Actualidad

La "Operación triángulo" se realizó en cinco provincias.

Desarticularon una organización dedicada a triangulación y lavado de dinero: tenía operación en Córdoba

Escalera mecánica colapsó en Buenos Aires.

Una escalera mecánica cambió de sentido de forma repentina y 11 personas terminaron heridas

Septiembre, mes del senderismo en Córdoba.

Septiembre, mes del senderismo en Córdoba: agenda completa y día por día de los más de 100 recorridos

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Sin Luna, Instituto recibe a San Lorenzo en Alta Córdoba en busca de recuperar la punta: formaciones confirmadas
  • Desarticularon una organización dedicada a triangulación y lavado de dinero: tenía operación en Córdoba
  • Qué significa el detalle de la lapicera que usó Messi para escribir la carta de su retiro de la Selección
  • ¿Cuánto se gasta en una noche? El costo de salir a un baile de cuarteto

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial