• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • ElDoce.tv 10 años
  • Javier Milei
  • Elecciones 2025
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

La servilleta... Un menú bien italiano

Después de un debate caliente de candidatos a intendente, la temperatura siguió en ascenso con un menú bien italiano contado en esta servilleta de la servilleta.

Roberto Battaglino
Por Roberto Battaglino
21 de agosto 2015, 11:52hs
Pasta italiana, el plato principal de una servilleta con tonada.
Pasta italiana, el plato principal de una servilleta con tonada.

Pocas cosas más reconfortantes para alguien al que le corre toda sangre italiana por las venas que un buen menú de la tierra de sus ancestros.

Un rico bonarda, esa cepa que tan bien viene en Argentina y cuyo origen se disputan franceses y piamonteses, acompañó la secuencia para nuestra servilleta, que comenzó con unas bruschetas con tomate, palta y oliva. 

La servilleta... Un menú bien italiano
La servilleta... Un menú bien italiano

Para la entrada, unos langostinos apanados con salsa putanesca. Esa misma que solemos usar para la pasta, pero que con los mariscos va de muy buena manera. Ajíes picantes, puré de tomate, anchoas, ajo, perejil, orégano y aceitunas en una salsa tradicional, que me pareció un hallazgo en su combinación con los langostinos.

La servilleta... Un menú bien italiano
La servilleta... Un menú bien italiano

El principal, como no podía ser otra manera, fue una buena pasta.

Los tagliolini, una pasta cilíndrica de 2 o 3 centímetros de diámetro, estaban un poquito menos que al dente. Ese punto que permite ver un finísimo hilo de harina al centro y que facilita la digestión. Es el que más me gusta, aunque estemos acostumbrados a comer la pasta bien cocida.

Como marca la gastronomía italiana, la salsa no invadía sino que acompañanaba. Unas aceitunas negras fileteadas, unas hojas de espinacas salteadas y unos trocitos de salmón blanco para que se luzcan los tagliolini.

No sé muy bien por qué nuestros abuelos nos acostumbraron a la pasta inundada en salsa, pero prefiero que la estrella no sea la salsa sino la pasta.

La servilleta... Un menú bien italiano
La servilleta... Un menú bien italiano

En el postre, unos cannoli, los tubos crocantes rellenos con ricota saborizada con algo dulce, un postre bien típico de Sicilia.

Tanta italianidad junta en la mesa no puede menos que ponernos muy felices.

Buen provecho.

Lo más leído

1

Horror: una red de trata captaba a menores afuera del colegio y si eran vírgenes pagaban más

2

Tragedia en Córdoba: un nene de 7 años se descompensó en el cumpleaños de un amigo y murió

3

Cuatro muertes repentinas de menores en cincos días conmocionan a Córdoba: los consejos de médicos

4

La dolorosa despedida del papá al nene que murió en un cumpleaños: “Te necesito para seguir viviendo”

5

Tremendo accidente en una ruta de Córdoba: motociclista chocó contra un patrullero y está grave

Temas de la nota

gastronomíala servilleta de la servilletacomida

Más notas sobre Actualidad

Ortiz murió tras permanecer internado en el Hospital Iturraspe de San Francisco. Foto: El Periódico.

Lo atacaron a palazos y murió después de tres días en grave estado: conmoción en San Francisco

Detuvieron a una trabajadora sexual acusada del asesinato de un cliente. (Imagen: gentileza Infobae)

Detuvieron a una trabajadora sexual acusada de haber planificado el asesinato de un cliente

La inestabilidad podría extenderse hasta el jueves a la mañana.

Alerta por tormenta en Córdoba: las zonas con más chances de lluvia

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El apoyo de la esposa de Di María a Leandro Paredes y Camila Galante tras los rumores con Evangelina Anderson
  • Cayó una banda narco vinculada a la ex Miss Bolivia: kilos de cocaína
  • ¿Es cumbia o cuarteto? Diego Granadé y Uriel Lozano lo revelaron en plena grabación de su nuevo videoclip
  • Festejo con cheque roto y el maple de huevos de El Doce para Longo: las perlitas del triunfazo de Belgrano

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial