Operación Pandora, así fue denominada la investigación judicial y policial que permitió desbaratar una banda que tenía un laboratorio de inhibidores de alarmas en Córdoba. Ahora hay nuevos detenidos: de los tres prófugos, cayeron dos.
Se trata de Carlos Alejandro Gómez (32), alias “Q.A.P.”, y de Marcos Adrián Maldonado (32), conocido como “el Humilde”. Pero aún sigue sin aparecer José Omar Villa, alias “Guachín”, delincuente de 23 años.
Tanto “Q.A.P.” como “el Humilde” fueron arrestados en barrio Alberdi. Este miércoles, Gómez fue sorprendido por los detectives de Sustracción de Automotores. Al advertir que iba a quedar tras las rejas, huyó y se escondió en la casa de su madre. Finalmente se entregó tras una negociación entre su abogado y los investigadores.
+ MIRÁ MÁS: Cómo operaba la banda del laboratorio de inhibidores en Córdoba
Desde el pasado 9 de junio regía un pedido de captura contra los tres y desde la fiscalía de Rubén Caro difundieron las fotos de los ladrones para acelerar su detención. Todos están acusados de asociación ilícita.
En total son siete los detenidos. La banda tenía un laboratorio de inhibidores de alarmas clandestinos en la zona de Don Bosco. Allí preparaban los aparatos tecnológicos que luego utilizaban para abrir vehículos y robar las pertenencias que había adentro. Una gomería ubicada en ese mismo barrió también fue allanada y el comerciante detenido: comercializaban las ruedas y llantas robadas.
Según había explicado Caro, importaban desde Europa dispositivos llamados Pandora, con los que decodificaban el encendido electrónico de autos de alta gama. Los delincuentes “podían robar desde un camión hasta el auto más simple”.
Cómo funcionaban los inhibidores
Los aparatos eran de procedencia rusa, de máxima calidad y tecnología, de acuerdo a lo que informaron los investigadores.
A través de su uso, inhibían las señales de autos de alta gama, ya sea con alarma colocada o a posterior. Cada uno de los dispositivos tenía un alcance de 400 metros a la redonda.
Cuando lograban tomar la señal del auto, automáticamente quedaba bloqueado. Esto les permitía cometer el delito.