En los últimos años, el Lago San Roque fue tema de debate por su extraña apariencia y, en algunas ocasiones, por el mal olor que emanaba. Esta semana, el paisaje volvió a teñirse de verde flúor y preocupa una vez más a los habitantes de la zona.
A pesar de la “normalidad” con la que se suele analizar el fenómeno, el “bloom” algal se produce como consecuencia de los residuos orgánicos provenientes de las cloacas.
+ IMAGEN: Algas debajo del Puente Uruguay, Villa Carlos Paz
Siendo el principal reservorio de las Sierras Chicas y fuente de agua que consume gran parte de Córdoba Capital y otras ciudades del Gran Córdoba, de no limpiarse correctamente, el estado de las algas podría derivar en putrefacción y dificultar su purificación.
Las algas y la salud
Debido a que se trata de un problema netamente vinculado a la contaminación ambiental, aunque no todas las bacterias son peligrosas, las cianobacterias sí lo son.
En febrero de este año, Nación confirmó la presencia de microorganismos tóxicos en el agua y advirtió que la ingesta o inhalación de los gases emanados podría derivar en severos problemas de salud.
+ MIRÁ MÁS: Generación Zoe: otros dos detenidos por estafas y tres autos secuestrados
En diciembre de 2021 y en diálogo con Noticiero Doce, Emilio Iosa, magíster en Salud Pública, advirtió que los afloramientos cianobacterianos tóxicos “suelen producirse en marzo y abril”. De allí, la importancia de entender la gravedad de su rápida reproducción y la necesidad de una respuesta activa en el control de las algas.