Era la versión que faltaba de la enredada disputa por una herencia millonaria en el norte cordobés. Por primea vez hablan las hermanas que se casaron siendo veinteañeras con dos hombres de más de 80 años, que de ese modo les legaron sus más de 200 hectáreas de campos.
Las mujeres, que eran hijas de trabajadores de un tambo ubicado en las tierras que hoy administran, conocían a sus futuros maridos desde que eran niñas. La mayor de ellas, Liliana, empezó a trabajar como empleada doméstica en el austero casco de la estancia cuando tenía 15 años. A los 22, se casó con Isidro, el mayor de los hermanos Titti, padre de su primogénita (hoy tiene otros 3 hijos).
Mientras que la hermana menor, Nilda, se casó años más tarde con Pedro Titti, aunque este matrimonio fue anulado por el juez de Familia Gabriel Tavip, quien consideró que el hombre tenía sus capacidades cognitivas disminuidas.
Las hermanas Basualdo, que llevan una vida sin lujos, aseguran que la voluntad de los hermanosTitti fue premiarlas por sus años de trabajo cuidándolos. Por esta razón, rechazan la acusación de la hija extramatrimonial de Pedro, Normi Titti, de que manipulaban a los ancianos e impedían su contacto con otras personas.
+ VIDEO: el testimonio de Normi Titti
La pelea incluye varios procesos judiciales paralelos. En uno de ellos, Liliana y Nilda Basualdo están imputadas por "defraudación por circunvención de incapaces". Otra causa, que aún no tiene sentencia firme, gira en torno a la validez del matrimonio de Nilda con Pedro. Además está la disputa por la administración de los bienes.
+ MIRÁ MÁS: Denuncian estafas con terrenos en un paraíso de las sierras de Córdoba
A todo esto se agregó una presentación de Liliana y Nilda para cuestionar la filiación de Normi Titti. Su sospecha es que el proceso para extraer la muestra de ADN de Pedro Titti estuvo plagado de irregularidades y afirman que pueden aportar testimonios que demostrarían que el verdadero padre de Normi sería el tercero de los hermanos Titti, es decir, Ciriaco.
Una verdadera disputa de novela que avanza en diferentes frentes en los tribunales.
+ VIDEO: la defensa de las hermanas Basualdo