Julio César Castro fue corrido definitivamente de su cargo a raíz de un fallo efectuado por el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal. Castro era visto como un poderoso fiscal, con muchos contactos, los cuales le permitieron alargar la situación. Es que en 2014 recibió una denuncia original enviada por una ex empleada, pero recién en 2017 comenzó la investigación en su contra. El ex magistrado finalmente había recibido la condena en 2019, que implicaba 6 años y 6 meses de prisión por violar a su ex novia, otro hecho sumado a su larga lista de ílicitos. El magistrado fue acusado en el juicio político de acosar sexual y laboralmente a 11 empleados desde el año 1995. Entre esos hechos, se encuentran también unos mensajes que le envió a una menor vía Twitter.
Laura Mazzaferri, fiscal a cargo de confeccionar una sólida instrucción, detalló en el veredicto: “numerosos hechos de suma gravedad dirigidos a lo largo del tiempo caracterizados por ensañamiento con mujeres y dependientes” marcados por la “falta de conciencia de género y respeto a los demás” que “configuraron un ejercicio abusivo de su poder” y que “distan de lo que la sociedad espera de un magistrado”.
+MIRÁ MÁS: Crudo relato del hombre que encontró muertas a su esposa y a su beba
A su vez, la destitución coincidió con el alegato de Indiana Garzón y Federico Reynares Solari, fiscales acusadores, quienes habían solicitado que Julio César Castro sea destituido. Por otro lado, mujeres del MPF festejaron la destitución del acusado, a la vez que se escucharon aplausos en la sala del juicio.