• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Superclásico cordobés
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto

EN VIVO

La previa del clásico cordobés desde el Kempes

El DoceActualidad

El legado del campo y el valor de la familia en Pampayasta Norte

La vocación por el trabajo y el amor por el lugar donde se vive, son costumbres que en las familias rurales se transmiten por generaciones. En el establecimiento Los Juanes la vida familiar toma una relevancia especial.

21 de marzo 2021, 18:12hs
El legado del campo y el valor de la familia en Pampayasta Norte
Seguinos en Google

Patricia López (40) y Juan Miguel Guillen Chiappero (42) son ingenieros agrónomos. Crecieron y se criaron en el campo, y a partir de allí, con un fuerte apoyo familiar, se pudieron formar hasta asistir a la universidad y convertirse en profesionales. Hoy están al frente del establecimiento Los Juanes en Pampayasta Norte, en la provincia de Córdoba, y junto a sus dos hijos, Juan Martin de 10 años y Juan Pedro de 8, viven la vida de campo con pasión, pero sabiendo que la base fundamental para el desarrollo personal se hace a través del trabajo transmitiéndole esas bases a sus hijos con el ejemplo, de la misma manera que sus padres y abuelos lo hicieron con ellos. Ese es el legado que recibieron y que pretenden continuar.

“Ellos manejan el rodeo de chivas y ovejas; le dan de comer, desparasitan, registran, y reciben un ingreso por eso que después lo vuelven a invertir en el rodeo, ellos hacen lo mismo que nosotros en una mini escala”, dice orgullosa mamá Patricia. "Esto es un legado, que se forja todos los días, esto es lo que nos arraiga”, afirma Juan Martín, y agrega: “Darles una actividad no es explorarlos, es que tengan una responsabilidad. Eso le sirve para más adelante, después le es más fácil hacer la tarea en el colegio y cuando llegan a las grandes ciudades saben que tienen que levantarse, presentarse a un examen e ir a rendir porque es su tarea”.

+ VIDEO: el legado del campo, desde adentro:

Video Placeholder

Patricia, además, es profesora de nivel medio y transmite la cultura del trabajo a sus alumnos de la misma manera que lo hace con sus hijos: “Yo siempre les digo a mis alumnos. Para progresar, no queda otra. Se calzan las botas, y salen a trabajar. Se embarrarán, se mojarán, pero son cosas del oficio, pero hay que levantar bien la frente, son cosas que llenan el alma. Por ahí, me llegó arrastrando después de estar dos horas en el barro con los chanchos, pero tengo esa satisfacción de haber hecho y de haber cumplido una expectativa de trabajo y de haberla hecho de la mejor manera posible. Y así, al otro día arranco de nuevo con las pilas 100% recargadas. Hay que continuar, tengo que continuar”.  

+ MIRÁ MÁS: Un nene de un año fue atacado por un pitbull en Río Segundo

Muchas veces, ella misma alquila camionetas para llevar a sus alumnos a conocer, in situ, lo que estudian en clases porque sabe que es la mejor manera de puedan aprender.  “Es la mejor manera de que le queden los conocimientos. Hay que hacer, eso lo que hay que transmitir”, manifiesta.

El legado del campo y el valor de la familia en Pampayasta Norte
El legado del campo y el valor de la familia en Pampayasta Norte

La vida en familia es lo mejor que le puede ocurrir a cualquier sociedad. Allí se forjan los países y la gente de bien si los pilares a transmitir son la pasión, el trabajo, la responsabilidad y la constancia. “Se evitarían muchos males en la juventud si la familia puede regresar al campo. Hay que cambiar el paradigma que el campo es solo un agronegocio. Es un estilo de vida, y hay que saber vivirlo como tal”,  concluye Juan Martín con total convicción. 

Está claro que el legado del campo se construye todos los días y con familias así, el futuro de nuestro país está asegurado.

Leé también

Córdoba, entre el aumento paulatino de casos y la vacunación contra el COVID-19.

Coronavirus en Córdoba: más de 500 casos y dos muertes durante el sábado

El arribo del avión en Ezeiza se espera para el lunes a la tarde.

Coronavirus: el Gobierno nacional, en busca de más vacunas en Rusia

Lo más leído

1

Maribel Oviedo y su historia de resiliencia: “Son varios cumpleaños de una vida que siempre arranco”

2

Inesperado giro en la causa Ángel: una pericia dice que el nene murió de neumonía

3

Mañana helada en Córdoba: el lugar que registró casi -8° de mínima este sábado

4

Nevó en el Champaquí y cerraron el Camino de las Altas Cumbres por acumulación de aguanieve

5

Tres detenidos con cocaína en panes de jabón blanco listos para ingresar a una cárcel de Córdoba

Temas de la nota

Campofamilia

Más notas sobre Actualidad

La pareja fue demorada y luego trasladada a una comisaría rosarina.

Detuvieron a una pareja por tener sexo a bordo de un avión que aterrizó en Argentina

El vehículo quedó dado vuelta y destrozado a un costado de la ruta.

Perdió el control del auto y se dio vuelta en una ruta de Córdoba: está gravísimo

El procedimiento tuvo lugar en barrio Casasnovas de Río Cuarto.

Allanaron por un robo y descubrieron kilos de cocaína y armas: cuatro detenidos

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El Kempes azul y blanco: la previa de los hinchas de Talleres para el clásico
  • Detuvieron a una pareja por tener sexo a bordo de un avión que aterrizó en Argentina
  • Volver al primer amor: Banda XXI regresa a Margarita, el lugar donde todo comenzó
  • Perdió el control del auto y se dio vuelta en una ruta de Córdoba: está gravísimo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial