Este domingo el Ministerio de Salud Pública de Tucumán confirmó un nuevo fallecimiento a causa del contagio de la bacteria legionella. De esta forma, ya son cinco las muertes en la provincia del norte del país.
La víctima es un hombre de 64 años que se encontraba en terapia intensiva en el sector público. El paciente tenía comorbilidades y perdió la vida en el transcurso del sábado.
El Gobierno tucumano informó que aún hay seis personas afectadas por la bacteria. Tres de ellos se encuentran en estado crítico, mientras que los restantes están realizando un aislamiento en sus domicilios.
+ MIRÁ MÁS: Qué es la Legionella, la bacteria que ya causó cuatro muertes en Tucumán
En las últimas horas, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que la bacteria que causó serias complicaciones de salud en 11 contagiados era la legionella. “Es una bacteria que se está tipificando. Es posible que sea una legionella neumófila, por lo que no se trata de ningún virus desconocido”, explicó Carla Vizzotti.
En ese sentido, la ministra agregó: “Lo que se hizo desde el punto de vista sanitario, epidemiológico y desde la evaluación clínica fue definir que el brote fue causado por esta bacteria. Estamos derivando a los pacientes para trabajar en el sanatorio a fin de identificar si esta bacteria está en el agua, en las tuberías, y cuáles son las acciones sanitarias a tomar para mejorar la situación”.
Profesionales indicaron que se trata de una enfermedad que tiene una mortalidad del 10 a 20 por ciento, pero que sube casi al 80 por ciento en casos de pacientes con factores de riesgo.
Hasta el momento, las autoridades sanitarias no establecieron las causas del brote que ataca la parte pulmonar.