• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Festival de Jesús María
  • Naranjitas
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Beneficiaron con prisión domiciliaria a dos genocidas de la dictadura militar

Los represores Lucio Nast y Carlos Capdevilla cumplirán sus condenas en sus respectivos domicilios.

29 de abril 2020, 18:30hs
La Justicia benefició a los represores Lucio Nast y Carlos Capdevilla.
La Justicia benefició a los represores Lucio Nast y Carlos Capdevilla.
Seguinos en Google

En medio del debate por la liberación de presos frente al avance de la pandemia de coronavirus, la Justicia argentina dictaminó el beneficio de la prisión domiciliaria a los genocidas Lucio Nast y Carlos Capdevilla, quienes cumplen condenas por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar en nuestro país.

En un fallo dividido, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal ordenó el arresto domiciliario a Nast, de 66 años. En los fundamentos, los jueces Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques consideraron que la edad del represor y su estado de salud ponían en peligro su integridad física.

+ MIRÁ MÁS: Alberto Fernández sobre las excarcelaciones: “La solución está en manos de los tribunales”

Nast fue condenado a 22 años de prisión -en un fallo confirmado por Casación- por crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 43 víctimas durante la última dictadura militar en el centro clandestino de detención que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura de Policía de Rosario; el más grande de la provincia de Santa Fe, publicó Infobae.

El mismo beneficio de prisión domiciliaria recibió Carlos Capdevilla, médico que ofició de partero en el centro clandestino de detención que funcionó durante la dictadura en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Fue el juez Daniel Obligado quien dictaminó la orden a favor del genocida, al considerar que estaba expuesto al contagio de coronavirus por tratarse de una persona de casi 70 años y que tiene varios problemas de salud en su historial médico.

+ MIRÁ MÁS: Patricia Bullrich sobre la liberación de presos: “El poder político abrió la puerta”

Capdevila cuenta con al menos tres condenas por violación a los derechos humanos, todos ellos en el centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA. De esta forma, Capdevila recibió en 2011 una condena a 20 años de prisión sumadas a otra de 15 años también por delitos de lesa humanidad y otra última de 10 años de prisión que ya había agotado.

Lo más leído

1

El crimen de Erika en el basural: la autopsia confirmó el horror que sufrió la chica de 25 años

2

Grave accidente: dos jóvenes de 19 y 20 años murieron en una ruta de Córdoba

3

Investigan la muerte de un turista en un esquina céntrica de Jesús María

4

Investigan la responsabilidad del chofer del colectivo por la joven que murió arrollada en Córdoba

5

En un allanamiento en Córdoba encontraron algo inesperado: hay cuatro detenidos

Temas de la nota

Represores

Más notas sobre Actualidad

Policía de Córdoba accidente en Cuatro Vientos. (Imagen ilustrativa).

Grave accidente: dos jóvenes de 19 y 20 años murieron en una ruta de Córdoba

Diversos controles de las FPA terminaron con disparos y detenidos. (Imagen ilustrativa).

Controles terminaron con persecuciones, disparos y detenidos en Córdoba

Epec anunció cortes de luz para el sábado en Córdoba.

Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: los lugares afectados

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: domingo 11 de enero de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: domingo 11 de enero de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: domingo 11 de enero de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: domingo 11 de enero de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial