• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Beneficiaron con prisión domiciliaria a dos genocidas de la dictadura militar

Los represores Lucio Nast y Carlos Capdevilla cumplirán sus condenas en sus respectivos domicilios.

29 de abril 2020, 18:30hs
La Justicia benefició a los represores Lucio Nast y Carlos Capdevilla.
La Justicia benefició a los represores Lucio Nast y Carlos Capdevilla.
Seguinos en

En medio del debate por la liberación de presos frente al avance de la pandemia de coronavirus, la Justicia argentina dictaminó el beneficio de la prisión domiciliaria a los genocidas Lucio Nast y Carlos Capdevilla, quienes cumplen condenas por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar en nuestro país.

En un fallo dividido, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal ordenó el arresto domiciliario a Nast, de 66 años. En los fundamentos, los jueces Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques consideraron que la edad del represor y su estado de salud ponían en peligro su integridad física.

+ MIRÁ MÁS: Alberto Fernández sobre las excarcelaciones: “La solución está en manos de los tribunales”

Nast fue condenado a 22 años de prisión -en un fallo confirmado por Casación- por crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 43 víctimas durante la última dictadura militar en el centro clandestino de detención que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura de Policía de Rosario; el más grande de la provincia de Santa Fe, publicó Infobae.

El mismo beneficio de prisión domiciliaria recibió Carlos Capdevilla, médico que ofició de partero en el centro clandestino de detención que funcionó durante la dictadura en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Fue el juez Daniel Obligado quien dictaminó la orden a favor del genocida, al considerar que estaba expuesto al contagio de coronavirus por tratarse de una persona de casi 70 años y que tiene varios problemas de salud en su historial médico.

+ MIRÁ MÁS: Patricia Bullrich sobre la liberación de presos: “El poder político abrió la puerta”

Capdevila cuenta con al menos tres condenas por violación a los derechos humanos, todos ellos en el centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA. De esta forma, Capdevila recibió en 2011 una condena a 20 años de prisión sumadas a otra de 15 años también por delitos de lesa humanidad y otra última de 10 años de prisión que ya había agotado.

Lo más leído

1

Advierten por corte total de tránsito en ruta 19: el horario y la zona afectada

2

Ola de frío: por qué volver a usar barbijo puede reducir al mínimo el riesgo de contagio

3

Cinco mujeres fueron víctimas de femicidio en Córdoba en el primer semestre de 2026

4

Cuándo y dónde podría nevar con el ingreso de la ola polar a Córdoba

5

“Hay que sobrevivir”: es vendedor ambulante hace 20 años y se quebró al hablar de la crisis económica

Temas de la nota

Represores

Más notas sobre Actualidad

Julio arranca heladísimo en Córdoba: aire polar, descenso temperatura e inestabilidad para este miércoles

Julio arranca heladísimo en Córdoba: aire polar, descenso temperatura e inestabilidad para este miércoles

El reclamo de justicia de la familia de Beltrán en Villa María.

“Estaba en un charco de sangre, más muerto que vivo”: el dramático rescate del joven torturado en Villa María

Por Maxi Clavero
Un vendedor ambulante se quebró.

“Hay que sobrevivir”: es vendedor ambulante hace 20 años y se quebró al hablar de la crisis económica

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El inesperado “ataque de celos” de Jimena Barón que dejó en shock a un participante de Es Mi Sueño
  • “Está encontrando las respuestas que tanto buscó”: el desgarrador mensaje de Federica para Ernestina Pais
  • “Estaba en un charco de sangre, más muerto que vivo”: el dramático rescate del joven torturado en Villa María
  • Bochini reveló las claves ante Cabo Verde y eligió sus candidatos a ganar el Mundial

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial