• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Argentina finalista
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Beneficiaron con prisión domiciliaria a dos genocidas de la dictadura militar

Los represores Lucio Nast y Carlos Capdevilla cumplirán sus condenas en sus respectivos domicilios.

29 de abril 2020, 18:30hs
La Justicia benefició a los represores Lucio Nast y Carlos Capdevilla.
La Justicia benefició a los represores Lucio Nast y Carlos Capdevilla.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

En medio del debate por la liberación de presos frente al avance de la pandemia de coronavirus, la Justicia argentina dictaminó el beneficio de la prisión domiciliaria a los genocidas Lucio Nast y Carlos Capdevilla, quienes cumplen condenas por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar en nuestro país.

En un fallo dividido, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal ordenó el arresto domiciliario a Nast, de 66 años. En los fundamentos, los jueces Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques consideraron que la edad del represor y su estado de salud ponían en peligro su integridad física.

+ MIRÁ MÁS: Alberto Fernández sobre las excarcelaciones: “La solución está en manos de los tribunales”

Nast fue condenado a 22 años de prisión -en un fallo confirmado por Casación- por crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 43 víctimas durante la última dictadura militar en el centro clandestino de detención que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura de Policía de Rosario; el más grande de la provincia de Santa Fe, publicó Infobae.

El mismo beneficio de prisión domiciliaria recibió Carlos Capdevilla, médico que ofició de partero en el centro clandestino de detención que funcionó durante la dictadura en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Fue el juez Daniel Obligado quien dictaminó la orden a favor del genocida, al considerar que estaba expuesto al contagio de coronavirus por tratarse de una persona de casi 70 años y que tiene varios problemas de salud en su historial médico.

+ MIRÁ MÁS: Patricia Bullrich sobre la liberación de presos: “El poder político abrió la puerta”

Capdevila cuenta con al menos tres condenas por violación a los derechos humanos, todos ellos en el centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA. De esta forma, Capdevila recibió en 2011 una condena a 20 años de prisión sumadas a otra de 15 años también por delitos de lesa humanidad y otra última de 10 años de prisión que ya había agotado.

Lo más leído

1

Un detenido por vender drogas en Córdoba: lo buscaban desde abril

2

Se atragantó con un chipá mientras esperaba a ser atendido en el banco y murió

3

Botellazos y al menos 10 detenidos: incidentes en Córdoba durante los festejos por Argentina

4

Investigan la muerte de una mujer en un departamento de Nueva Córdoba: la hipótesis

5

Transporte, comercios y operativo de seguridad ante posibles festejos por la Selección en Córdoba

Temas de la nota

Represores

Más notas sobre Actualidad

Córdoba atraviesa días secos y de calor intenso.

Advierten riesgo extremo de incendios en toda Córdoba por vientos: las precauciones que se deben tomar

Robaron una planta de ITV de la ciudad de Córdoba.

Robaron la caja fuerte de una planta de ITV y no está atendiendo: qué pasará con los turnos

Parte de los disturbios en la zona del Patio Olmos.

Robos, cinco policías heridos y más de 100 detenidos en Córdoba durante los festejos por la Selección

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Al ritmo de la cumbia y con una remera especial: el festejo de Anto Roccuzzo por la victoria argentina
  • Milei aclaró que la política “no se apropiará” de la Selección y opinó sobre la bandera de Malvinas
  • Se supo qué le dijo al oído Messi a Scaloni en el abrazo: “Historia pura…”
  • Advierten riesgo extremo de incendios en toda Córdoba por vientos: las precauciones que se deben tomar

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial