Los artistas chilenos salieron en libertad, pero no pueden volverse a su país. Eso resolvió el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja, que esta tarde les dictó la falta de mérito a Felipe Zegers y Gabriela Medrano, protagonistas del ya célebre episodio de la valija abandonada en la habitación de un apart hotel céntrico.
Horas antes, la fiscal federal Graciela López de Filoñuk los había imputado por "el artículo 189 bis del Código Penal", referido a los delitos contra la seguridad cometidos con explosivos. Lo que la medida de la fiscal habilitaba era la apertura de la investigación.
Para el juez Vaca Narvaja, que escuchó la versión de los artistas, no existían elementos suficientes ni para procesar ni para sobreseer a la pareja que fue arrestada en Buenos Aires el domingo, horas después de haber dejado el paquete sospechoso en Córdoba. Pero como hay medidas de prueba pendientes, el magistrado dispone la prohibición de salida del país y ordena retener los pasaportes.
Según la defensora oficial, Mercedes Crespi, los ciudadanos chilenos afirmaron que el maletín formaba parte de "la instalación artística de su autoría y contestaron todas las preguntas del tribunal". Los artistas se retiraron de los Tribunales Federales de Córdoba, donde permanecieron desde el lunes, sin hacer declaraciones.
+ VIDEO: Quiénes son los artistas chilenos que detuvieron por la supuesta bomba: