En las últimas horas se conoció que liberaron a cinco de los ocho acusados por el crimen de Agustín Ávila en Jesús María. Cabe recordar que dos de ellos en ningún momento estuvieron detenidos, por lo que ahora solo uno continúa aprehendido.
El asesinato del chico de 16 años ocurrió en la madrugada del 8 de enero en inmediaciones al Anfiteatro José Hernández, donde se estaba realizando el tradicional Festival Nacional de Doma y Folklore. Junto a tres familiares, fueron atacados por una patota y Agustín recibió una puñalada que lo mató a los pocos minutos.
La causa mantiene a ocho jóvenes imputados, la mayoría de ellos menores de edad. Esta semana, la fiscalía ordenó la liberación de cinco de los seis detenidos. La defensa de la familia Ávila explicó que "en principio la medida tiene que ver con la Ley Penal Juvenil".
+ MIRÁ MÁS: Sonia Torres habló de su nieto desaparecido: “Todas las mañanas pienso que no está”
En diálogo con ElDoce.tv, Carlos Nayi hizo referencia al "régimen diferenciado" que pesa sobre menores respecto a los mayores en este tipo de causas. Los acusados que recuperaron la libertad estaban alojados en el Complejo Esperanza, en el Centro de Admisión y Derivación y en el penal de Bouwer.
El abogado también reveló que la fiscalía a cargo de la investigación accedió a más videos del lugar y el momento en que sucedió el crimen del adolescente. En esto se respalda la medida, ya que se pudo determinar los diferentes grados de participación y de responsabilidades entre los acusados.
"Sabemos que la mayoría de personas implicadas en el caso son menores de edad y hay una ley que hay que respetar sobre las medidas de resguardo", aclaró el letrado.
En ese contexto, ahora el único detenido es un joven de 15 años, imputado por el delito de homicidio simple. La defensa de la familia señaló que sospechan que "ha tenido una paticipación mayor en los hechos que se están investigando".
Por último, Nayi indicó que la querella "no tuvo acceso" a los avances fílmicos de la investigación y que además "desconocen las condiciones de libertad que se les ha fijado" a los cinco liberados recientemente.
Es probable que en los próximos días tengan un panorama más claro respecto a si hubo algún cambio de carátula entre los imputados por el crimen de Agustín.
Uno por uno, los menores investigados
*Adolescente de 17 años quedó imputado por homicidio.
*Adolescente de 15 años, acusado de homicidio simple y alojado en el Complejo Esperanza.
*Adolescente de 15 años, investigado como autor de homicidio.
*Adolescente de 14 años, acusado de ser partícipe necesario del crimen.
*Joven de 18 años, imputada como partícipe necesaria.
*Joven de 18 años, imputado por robo.
*Adolescente de 13 años, a quien se le atribuyó el delito por robo.
*Joven de 23 años, imputado por robo agravado.
La bronca de la familia de Agustín
Vanesa, la madre de Agustín Ávila, expresó que en la familia están "indignados" tras conocer la liberación de cinco de los acusados. "Es una indignación lo que han hecho, me parece una burla aunque digan que no entorpecen la causa estando afuera", dijo a ElDoce.tv.
Afirmó que su familia vive en Jesús María y que "se los cruzan diariamente". "Eso indigna mucho. Si dicen que nada es tan concreto en la causa, no entiendo por qué los dejan en libertad", cerró la mamá del adolescente asesinado.