• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Daniela
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre el Papa León XIV

El DoceActualidad

Liberaron a cinco imputados por el narcolavado en Río Cuarto

Entre los excarcelados está Andrés Rivarola, considerado uno de los cabecillas de la organización. La causa espera confirmación de las sentencias acordadas en juicios abreviados.

10 de mayo 2022, 12:40hs
Los imputados estaban detenidos desde 2019.
Los imputados estaban detenidos desde 2019.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Transcurrieron más de tres años desde que la causa por narcolavado sacudió a Río Cuarto. La investigación se destapó cuando el líder de la organización, Claudio Torres, denominado "el zar de la droga", fue acribillado frente a su casa en enero de 2019.

El crimen, todavía impune, aceleró las órdenes de allanamientos para múltiples domicilios de la ciudad del sur provincial y localidades cercanas. Además se dispusieron las detenciones de los principales acusados.

A la espera de que se dicten sentencias para los procesados, el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Córdoba (TOF Nº 2) resolvió a fines de abril último liberar a cinco imputados.

La investigación del Juzgado Federal de Río Cuarto determinó que la organización estaba encabezada por Torres junto con los hermanos Mariano Martin Rivarola y Andrés Hernán Rivarola, Gabriel Bossi y Cristian Fabián Ortiz.

+ MIRÁ MÁS: La respuesta de la Policía sobre el niño que se filmó con un arma en Córdoba

Consideraron que la banda realizaba maniobras de lavado de activos procedentes del tráfico de drogas. Según la acusación, contaban con una protección clave como la de Gustavo Oyarzábal, exjefe de Investigaciones de la Policía.

Con distintos grados de participación también señalan como partícipes a Cristian Andrés Berti, Franco Maximiliano Soffli, Jorge Luis Etcharren, Mariano Nicolas Peirano, Rodrigo Marcial Villar Benítez, María del Luján López de Bravo, Marcelino Samuel Mansilla, María Luz Montoya, Jonathan Becerra, Cristian Schiaroli, Jonathan Monserrat, Gabriela Suárez y Jonathan Palacios.

En libertad

El TOF Nº 2 concedió la libertad el 29 de abril a Andrés Rivarola, Gabriela Suárez, Cristian Berti, Cristian Schiaroli y Jonathan Palacios.

Para otorgar este beneficio tuvieron en cuenta el tiempo que transcurrieron en prisión y la "expectativa de la pena acordada" de cara a los juicios abreviados aceptados por el Tribunal.

+ MIRÁ MÁS: Violento robo a Gabriela Almagro, exesposa de Giacomino: tuvo que ser internada

"Por las penas que se les aplicarán estarían en condiciones de acceder a la libertad condicional por haber cumplido las dos terceras parte de la condena", explicó una fuente judicial consultada por ElDoce.tv.

Dos tramos

La causa se dividió en dos tramos. Para uno de ellos se había acordado un juicio abreviado en octubre de 2021, sin embargo el presidente de la sala unipersonal, Carlos Lascano, rechazó el acuerdo alcanzado entre el fiscal general ante el TOF, Carlos Gonella, y los abogados defensores de los imputados.

Finalmente, Gonella presentó un segundo pedido ante el tribunal conformado por tres jueces: María Noel Costa, José Fabián Asís y Julián Falcucci.

Cuando los magistrados estaban resolviendo este planteo se elevó la segunda etapa de la investigación solicitando juzgar a otro grupo de acusados.

Consultado por ElDoce.tv el fiscal Gonella confió en que los dos tramos finalmente se resolverán mediante juicios abreviados, luego de que los imputados asumieran sus responsabilidades de los hechos que les adjudican.

Estimó que en las próximas semanas podrían conocerse las sentencias para todos los procesados en la causa que empezó a investigarse en 2014 en Río Cuarto.

+ FOTO: en los operativos de 2019 secuestraron bienes por una cifra millonaria:

Liberaron a cinco imputados por el narcolavado en Río Cuarto
Liberaron a cinco imputados por el narcolavado en Río Cuarto

En la primera etapa los acusados son Mariano Martín Rivarola, Andrés Hernán Rivarola, Gabriel Bossi, Cristian Fabián Ortiz, Cristian Berti, Jorge Etcharren, Franco Soffli Marcelino Samuel Mansilla, María Luján López de Bravo, Mariano Nicolás Peirano, Rodrigo Marcial Villar Benítez, María Luz Montoya, Gustavo Oyarzabal Tatiana Ayelén Gallo y Mario Cesar Batisttini.

Para el segundo tramo de la causa se agregan Jonathan Becerra, Cristian Schiarolli, Jonathan Monserrat, Gabriela Suárez y Jonathan Palacios.

Bienes millonarios

En la extensa investigación incautaron bienes por una cifra millonaria. Entre lo secuestrado se destacan vehículos de alta gama, inmuebles, joyas y una gran cantidad de electrodomésticos.

Los pesquisas consideran que la organización adquiría la droga en Bolivia y Paraguay para luego comercializarla en distintas ciudades argentinas. En Río Cuarto funcionaba un depósito para la sustancia.

El principal secuestro de droga a la banda se investigó en el Juzgado Federal de Bell Ville. Fuerzas de seguridad interceptaron un cargamento con 3.500 kilos de marihuana que era transportado desde Oberá, Misiones.

Leé también

Claudio Torres ostentaba su riqueza en las redes sociales.

El oscuro pasado del jefe narco Claudio Torres acribillado en Río Cuarto

Torres y uno de sus tantos lujosos vehículos, que finalmente fue encontrado.

El escándalo que sacude a Río Cuarto: quién era el líder narco asesinado

El ex funcionario está detenido desde enero de 2019.

Otra condena al ex jefe policial de Río Cuarto: admitió que daba aviso antes de los allanamientos

Lo más leído

1

El último chat de Daniela con una amiga y cuándo dejó de responder: las sospechas del entorno

2

Desarmaron una fiesta electrónica clandestina con 400 personas en Juárez Celman

3

Murió un joven de 24 años al chocar en moto contra un auto en el sur de Córdoba

4

Conmoción por la muerte de un niño de 3 años en una pileta en Córdoba

5

Tragedia en Córdoba: una motociclista murió tras ser chocada por una camioneta y un colectivo

Temas de la nota

narcoescándaloRío CuartodrogaLavado de dinero

Más notas sobre Actualidad

La policía de Córdoba intervino en el caso.

Un hombre fue asesinado de un balazo tras una discusión en el interior de Córdoba: hay un detenido

Un pitbull atacó a una nena de dos años en Córdoba ( Imagen ilustrativa).

Una nena de dos años fue atacada por un pitbull en San Francisco y sufrió graves heridas

El niño murió tras ser encontrado dentro de una pileta. Foto: imagen ilustrativa.

Conmoción por la muerte de un niño de 3 años en una pileta en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Elecciones en Brasil: Lula da Silva le ganó a Flávio Bolsonaro y tendrá su cuarto mandato
  • Un hombre fue asesinado de un balazo tras una discusión en el interior de Córdoba: hay un detenido
  • Una nena de dos años fue atacada por un pitbull en San Francisco y sufrió graves heridas
  • Franco Colapinto abandonó la carrera por problemas en el auto y quedó 21° en el GP de Estados Unidos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial