El día después de aquel 13 de diciembre de 2022, cuando Roberto Carmona se fugó, mató al taxista Javier Bocalón y robó un auto, los seis guardiacárceles chaqueños a cargo de la custodia quedaron detenidos. El fiscal Horacio Vázquez, a cargo de la investigación, los imputó por el delito de favorecimiento a la evasión.
A cinco meses del hecho, la jueza de Control 9 María Celeste Ferreyra ordenó excarcelar a los empleados penitenciarios y les bajó la calificación legal. Entendió que incurrieron en un acto negligente y no doloso, es decir, no tuvieron intención de colaborar en la fuga del temible asesino.
En la resolución a la que accedió ElDoce.tv, la jueza Ferreyra sostuvo que “de no haberse producido la fuga, los posteriores ilícitos no se hubieran ocasionado” por lo que espera que el “aberrante hecho cometido por José Roberto Carmona con motivo de evasión, encuentre una pronta y ajustada justicia”.
La magistrada señaló que la figura penal que les concierne a los guardiacárceles es la de “favorecimiento culposo de evasión” que prevé solo una pena de multa que va desde los 1.000 a los 15 mil pesos. El lunes al mediodía fueron liberados y ya se encuentran en su provincia natal.
"Sin embargo, no resultaría ajustado a derecho plantear una relación de causalidad entre los delitos llevados a cabo por Carmona con posterioridad a su evasión y la negligencia de los agentes penitenciarios que propició aquella fuga, desde que no se da el nexo necesario para tal atribución ni la norma lo prevé de modo alguno. En todo caso, no resulta descabellado inferir que dichos aspectos podrán ser tenidos en cuenta al momento de una eventual condena, al analizar las circunstancias previstas por los arts. 40 y 41 del Código Penal", expresó.
Ferreyra hizo lugar al pedido de Jerónimo Argarañaz, abogado de los seis trabajadores. Luego de la resolución, el defensor señaló que la jueza de Control 9 probó la actitud culposa a partir de las comunicaciones telefónicas que analizaron desde la Policía Judicial. “Hicieron todo lo que el protocolo establecía para tratar al preso”, manifestó Argarañaz.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el caso Roberto Carmona
La investigación continúa bajo las directivas del fiscal Vázquez. Roberto Carmona sigue detenido en la cárcel de Cruz del Eje y está imputado por evasión, robo calificado por el uso de arma, homicidio criminis causa –muerte del taxista Bocalón- y robo calificado por el uso de arma reiterado por el ataque a particulares para sustraerles sus autos.
Su pareja, Ángela Elizabeth Etudie, también está detenida pero le concedieron la prisión domiciliaria debido a su edad. Así lo confirmó su abogada, Marta Rizzotti, a ElDoce.tv. La Justicia investiga su presunta colaboración en el escape de Carmona, a quien la jueza Ligia Duca, a cargo del Juzgado de Ejecución Penal Nº 2 de Resistencia, benefició con salidas transitorias para visitarla en Córdoba.