Este martes, un estremecedor caso generó gran conmoción en todo el país. Dos chicos de 16 y 12 años se presentaron en una comisaría de Comodoro Rivadavia, en Chubut, y confesaron el crimen de su padre. El mayor de ellos lo apuñaló y argumentó que "defendió a su hermanito porque el hombre quería abusarlo".
El hombre de 47 años fue identificado como Norberto Flandes y murió por una puñalada en el pecho. Con el correr de las horas se fueron confirmando varios detalles tremendos del caso, como que el padre tenía graves problemas de alcoholismo y una condena cumplida por abuso sexual.
Al mismo tiempo, el adolescente de 16 quedó demorado por el homicidio durante casi una jornada completa. Este miércoles, el joven quedó finalmente en libertad. El fiscal Martin Cárcamo precisó que el hecho podría encuadrarse como legítima defensa, de acuerdo a lo informado por ADNSUR.
+ MIRÁ MÁS: Murió un enfermero linchado por tener coronavirus: le robaron el auto y le incendiaron la casa
Esto, sumado a las condiciones de vulnerabilidad que atravesaban los adolescentes, podría atenuar o incluso evitar la penalización del homicidio. Cárcamo contó que ante la policía el adolescente se 16 años "se responsabiliza de la agresión", mientras que el hermano de 12 "consentía el contexto que refería su hermano mayor".
“El hecho cometido es un homicidio agravado por el vínculo. A ese hecho puede corresponderla una justificación como es la legítima defensa, lo que en definitiva excluiría la punibilidad, es decir la posibilidad de imponerle un castigo o una pena a este menor, por las condiciones en que se produjo el hecho”, aclaró el abogado.