Liliana Asís fue trasladada desde la cárcel de Bouwer a Tribunales II de la ciudad de Córdoba para declarar ante el fiscal Raúl Garzón, quien investiga las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal ocurridas en el 2022.
La exdirectora de ese centro de salud “realizó una pequeña manifestación respecto a los hechos que se le atribuye" y le expuso al fiscal "su intención de que en breve ampliará todas las circunstancias y responderá preguntas”.
Así lo indicó su abogado Franco Vitozzi en Noticiero Doce, quien también reveló que su defendida se encuentra "mal y afligida en un contexto de encierro".
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre la muerte de bebés en el Neonatal
Lo cierto es que, en esta oportunidad, Asís se negó a responder preguntas del funcionario judicial luego de que le notificara el cambio de imputación.
Vitozzi aclaró "no se ha mencionado a Cardozo" sino que fue una exposición sobre los hechos "sin personificar nada". Se comprometieron a "ampliar y dar explicaciones desde el punto de ella" en los próximos 15 días.
Desde el 24 de febrero de este año pasó de ser investigada por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica a ser señalada por encubrimiento agravado.
Ahora el fiscal Raúl Garzón debe resolver si dicta o no la prisión domiciliaria. Espera el resultado de informes médicos y psicológicos para tomar una determinación.
La profesional había sido apartada de su cargo por orden del Gobierno de Córdoba el 11 de agosto de 2022, cuando salió a la luz el fallecimiento de los recién nacidos.
De qué debe defenderse
*Ocultamiento de su celular. Apareció en un allanamiento y descubrieron que tenía un doble reseteo.
*Conversaciones telefónicas con el exministro de Salud, Diego Cardozo, luego de los allanamientos en su casa y la imputación por omisión a los deberes de funcionario público.
*Avalar emisión de certificados de defunción con datos falsos y no denunciar ante la Justicia, pese a ser anoticiada de las muertes de bebés.