El guacamayo rojo lleva años extinguido en Argentina, sin embargo un ejemplar de la especie volvió a aparecer en las últimas horas en Córdoba. El ave fue rescatado en una vivienda del interior provincial, hasta donde habría llegado desde Santa Fe.
La Policía Ambiental de la Provincia realizó el operativo en un domicilio de la localidad de Monte Maíz, donde el dueño hizo una entrega voluntaria del pájaro.
Según declaró la persona que tenía el guacamayo, el animal había sido comprado en un criadero de la provincia de Santa Fe y trasladado al sudeste cordobés. Los efectivos trasladaron el ejemplar hasta la reserva Tatú Carreta.
+ MIRÁ MÁS: Robaron a punta de pistola un comercio de Nueva Córdoba y golpearon al dueño
Las autoridades cordobesas, en base a informes del Ministerio de Ambiente de la Nación, explicaron que "el guacamayo rojo en vida silvestre se encuentra extinto en Argentina, además que la provincia de Córdoba no es su área de distribución, ya que históricamente fue registrada en el norte del país".
No obstante, destacaron que "desde 2015 existe un proyecto de reintroducción de guacamayo rojo en el Parque Iberá", en Corrientes.
Con respecto a la situación de la persona que tenía el guacamayo en Monte Maíz, María Victoria Muccillo, de la Policía Ambiental de Córdoba, explicó que al tratarse de una "entrega voluntaria no se le cobra la multa correspondiente".
Sobre ese mecanismo, la funcionaria aclaró: "Desde la repartición llevamos un registro de las personas que entregan voluntariamente los animales silvestres y si detectamos que la acción es reincidente se realiza el sumario administrativo pertinente por infringir la normativa ambiental".